El BNG se une al PP para reclamar la ampliación de la actual Protectora de Lugo

la voz LUGO

LUGO

Instalaciones de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo
Instalaciones de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo MARIA GUNTIN

Una moción de los populares en la Diputación, en la que se incluye la participación de la Xunta, salió adelante y con los votos en contra del PSOE

27 feb 2024 . Actualizado a las 16:22 h.

Una moción del grupo provincial del PP para pedir que se retome el proyecto de ampliación del actual albergue de la Protectora de Animales, en Muxa, ha recibido el apoyo del grupo del BNG, que rompió así la disciplina de voto del gobierno provincial, dejando solos a los 10 diputados del PSOE. La moción incluye que entre Xunta, Diputación y Concello se trabaje para la ampliación de las instalaciones de la Protectora, como mejor fórmula para dar solución a los graves problemas que viven los animales que se hacinan en el albergue y dejar de lado la idea de reformar el antiguo matadero por su largo proceso burocrático.

En un debate bronco y lleno de acusaciones e insultos, y al que asistió entre el público el presidente de la Protectora de Lugo, y en el exterior otros miembros de la asociación que no pudieron entrar por los límites de aforo aplicados para asistir al pleno provincial, salió adelante la moción del PP, 12 votos, y los 3 del BNG. La propuesta quiere incluir a la Xunta. El portavoz popular, Antonio Ameijide, dijo que ni los presupuestos del Concello ni los de la Diputación tienen asignadas partidas para la urgente y necesaria reforma y ampliación del albergue de animales. Ameijide dijo que se trababa «dunha moción que busca un acordo entre administracións».

Iria Castro, del BNG, a pesar de votar a favor, acusó al PP de «querer axitar o avispero e aproveitarse dunha situación delicada, pero sen achegar ningunha solución», y dijo que de momento, por parte de la Xunta, solo sabían vaguedades pero nada concreto ni cifras de inversión. En este sentido, recordó que en la actualidad, la Protectora recibe 200.000 euros del Concello, 40.0000 de la Diputación y solo 19.000 de la Xunta. La diputada nacionalista, que señaló que su grupo estaba de acuerdo en ampliar la actuales instalaciones, explicó que parecía contradictoria que el partido, por el PP, «que defende as touradas, agora, por interese, quere defender aos animais, cando a Xunta ten por desenvolver a Lei de Protección Animal».

Por su parte, el socialista Pablo Rivera, criticó que la Xunta lleve años «sen dar unha solución, e houbo tempo para colaborar coa Deputación»., indicando que lo verdadero «son os compromisos que nós poñemos enriba da mesa con convenio, mentres que a Xunta carga aos concellos esta competencia». Rivera dijo que la moción era una farsa y una pantomima: «Somos conscientes do estado no que están os animais e as instalacións, e hai que mellorar as instalacións, pero hai que clarificar cuestións que aínda hai que clarificar», sin ser más concreto. 

Representantes de la Protectora, a la izquierda, y miembros de la plataforma que pide la apertura de la residencia de Becerreá en el exterior de la Diputación
Representantes de la Protectora, a la izquierda, y miembros de la plataforma que pide la apertura de la residencia de Becerreá en el exterior de la Diputación Óscar Cela

Historia reciente

Hay que recordar que la sede de la Protectora, en Muxa, iba a ser ampliada en una finca que fue cedida por la Diputación para tal fin. La propia Diputación iba a financiar las obras y llegó a contratarlas, aunque después se rescindió el contrato. No obtuvo el permiso ni la licencia municipal porque la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no autorizó los trabajos al influir en el cauce de un regato, aunque recientemente señaló que si se reformulaba el proyecto, podría tener la autorización. Mientras, en todo este proceso, la anterior alcaldesa, Lara Méndez, presentó su propuesta para, a través de fondos europeos, de reformar el antiguo matadero que hay en San Xoán da Pena para convertirlo en albergue. Pero al final no se concedieron las ayudas de la Unión Europea.