La Diputación de Lugo anuncia que la N-540 estará arreglada en el verano del 2025

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Uno de los kilómetros que peor firme tiene la N-540, en Guntín
Uno de los kilómetros que peor firme tiene la N-540, en Guntín ALBERTO LÓPEZ

El gobierno provincial vigilará que se haga con urgencia la reforma de la carretera nacional entre Lugo y Ourense y trabajarán para que se haga en un año y medio

27 feb 2024 . Actualizado a las 18:47 h.

El diputado responsable de Vías e Obras de la Diputación de Lugo, Miguel Fernández, anunció este martes en el pleno provincial, ante una moción del BNG, que la reforma de la N-540 se hará en menos tiempo de los 38 meses con que fue adjudicada la obra, señalando que los trabajos, una vez que acabe el proceso administrativo y se firme el contrato, durarán menos de un año y medio, con lo que puso como tope para el arreglo integral de la carretera nacional de Lugo a Ourense a finales del verano del 2025.

«Vostedes saben que o dos 38 meses é o prazo máximo, que é o legalmente establecido, pero iso pode ser máis corto. É o compromiso do Goberno e nós estaremos viaxantes de que se cumpra», indicó el socialista Miguel Fernández, quien insistió en que a finales del verano del 2025 estarán acabadas las obras: «As obras deben comenzar canto antes, e presionaremos para que se cumpran, e se mentres tanto hai tramos deteriorados, esixiremos que se faga o mantemento».

Estas palabras las dijo Fernández dentro de la moción que el BNG presentó para reclamar actuaciones urgentes en la reforma de la N-540. La moción fue apoyada tanto por el PSOE como por el PP: «Queremos solucionar os problemas dos veciños, independentemente da cor política de quen goberne no Estado», dijo Fernández.

El nacionalista Efrén Castro, vicepresidente provincial, agradeció el consenso de los grupos para buscar un acuerdo, y le recordó al PP que pida a la Xunta que arregle el entronque de la carretera de Lalín-Monforte en Chantada, «que está totalmente desfeita». 

Por su parte, la popular Carmen José agradeció que los socialistas presionen para que se haga la reforma lo antes posible, pero insistió en que desde que Pedro Sánchez lleva casi seis años como presidente del Gobierno «non tivo un rato para lembrarse destas infraestruturas desta provincia, nin houbo cartos para reparar a N-540», recordando además de que el Gobierno de Rajoy tenía una inversión preparada de 20 millones, frente a los casi 11 por los que fue adjudicadas las actual obras de reforma de la carretera nacional.