En el aire la reforma de la Casa do Concello de Vilalba, que iba a costar un millón de euros

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

La reforma iba a suponer un cambio exterior e interior del edificio.
La reforma iba a suponer un cambio exterior e interior del edificio. ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local pidió una prórroga para ejecutar las obras, y el PP critica la falta de rigor en la gestión de subvenciones

01 mar 2024 . Actualizado a las 19:27 h.

La reforma de la Casa do Concello de Vilalba no se llevará a cabo este año. La obra iba a costar alrededor de un millón de euros, implicaría un cambio de la imagen exterior y de la distribución interior del edificio y se concibió como una de las principales actuaciones de este mandato. Sin embargo, el Concello ha pedido una prórroga al comprobar que el ritmo que llevaba la tramitación hacía prácticamente imposible cumplir los plazos fijados por el Gobierno. Los trabajos se financiarían con fondos del ejecutivo central (alrededor de 900.000 euros) y municipales (en torno a 250.000).

Como recordó este miércoles la alcaldesa, Marta Rouco, la obra debería estar justificada el 30 de septiembre, pero ya encontró problemas antes. El principal, dijo, fue que solo se presentó una oferta y que esa empresa no cumplía lo recogido en el pliego de condiciones. Esa cuestión llevó al Concello a pedir la prórroga, ya que, dijo la regidora, no habría tiempo a ejecutarla antes de la citada fecha.

También subrayó que la obra, por el presupuesto que tiene, deber seguir una tramitación más larga que otras, lo que implica, entre otros detalles, la publicación de algunas cuestiones en el Diario Oficial de la Unión Europea. Así las cosas, el Concello se encuentra ahora a la espera, pendiente de que se conceda una prórroga. «Mentres non nos contesten, non podemos facer nada», explicó Rouco. El presupuesto previsto impide que la administración local pueda pensar en afrontar la obra en solitario.

Por su parte, el concejal José María García-Leira Boado (PP) critica la política económica del gobierno local. Este, dijo este miércoles, constituye un caso más en el que se ve que el ejecutivo vilalbés no sabe gestionar subvenciones: la conclusión, apuntó el edil, es que el Concello corre el riesgo de quedarse sin una subvención de unos 900.000 euros y sin una reforma que presentó como una gran obra.