La nieve cortó la A-6 para camiones en el puerto de Pedrafita do Cebreiro

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Circulación condicionada en la A-6 en Pedrafita, solo para turismos
Circulación condicionada en la A-6 en Pedrafita, solo para turismos CEDIDA

Tráfico ya abrió la autovía, aunque tuvo que embolsar los vehículos pesados en áreas de servicio de la autovía entre O Corgo y Vega de Valcarce ante la nevada caída en la montaña

08 mar 2024 . Actualizado a las 17:46 h.

Como estaba anunciado, la bajada de la cota de nieve y la entrada de un temporal ha provocado que la montaña de Lugo amaneciese nevada, lo que está condicionando la circulación por las carreteras, especialmente en la A-6, que durante unas horas de esta mañana tuvo cortada la circulación para vehículos pesados.

Tráfico decidió retener los camiones en áreas de servicio de O Corgo, Noceda (As Nogais) y Vega de Valcarce como medida de precaución y hasta que no mejoren las condiciones meteorológicas. También se han embolsado vehículos en Bembibre, en el kilómetro 376, cerca de Ponferrada. Por su parte, los turismos pudieron circular sin problema por la Autovía del Noroeste, aunque con limitación de velocidad a 60 por hora en los tramos más nevados.

Al parecer, la nevada fue más intensa en la vertiente leonesa del puerto de Pedrafita, por lo que se tomó la decisión de prohibir la circulación de los camiones entre los kilómetros 418 y 438. Hay que recordar que todos los vehículos en sentido Galicia tienen que abandonar la A-6 en el kilómetro 428 debido al corte de la autovía por el derrumbe del viaducto de O Castro, y circular unos 5 kilómetros por la N-VI, hasta pasar el núcleo de Pedrafita do Cebreiro.

Nevada en la subida de Oural, entre Bóveda y Sarria
Nevada en la subida de Oural, entre Bóveda y Sarria ALBERTO LÓPEZ

Por otra parte, en la montaña de Lugo también está prohibida la circulación en 20 kilómetros para vehículos pesados y buses por la LU-633, entre Pedrafita y Triacastela, a través de O Cebreiro. Hay numerosas vías provinciales y locales en los municipios de la montaña de Lugo cortadas o con problemas de circulación debido a la nevada.

Dispositivo de la Diputación

La Diputación de Lugo reforzó este viernes un operativo para paliar los efectos de la nieve en las carreteras provinciales afectados en las últimas horas. Al mediodía, quedó abierta la totalidad de la red viaria provincial tras una mañana de intenso trabajo que se centró principalmente en la Montaña.

Los concellos más afectados por la nieve en la comarca fueron los de Cervantes, Baleira, A Fonsagrada, donde en algún punto llegaron a a acumular unos 12 centímetros de nieve. Además, el operativo de la institución provincial tuvo que actuar en vías del concello de O Saviñao, afectadas también por la nieve.

En concreto, el dispositivo se reforzó en esta zona con tres máquinas, diez operarios y dos vehículos de apoyo. El operativo completo que desplegó la Diputación los compusieron 58 operarios y 37 máquinas y vehículos, disponiendo, además de los 12 silos de sal de la Diputación abastecidos, con 35 toneladas cada un.

Tres centros sin clase

Por otra parte en la provincia de Lugo hubo tres centros en los que se suspendieron las clases por la nieve: el CEIP Plurilingüe Concepción López Rei de Baleira; el CPI Uxío Novoneyra, en Folgoso do Courel; y el CEIP Ricardo Gasset, en O Incio. En total, fueron diez los centros afectados por el transporte y un total de 228 no pudieron asistir al colegio.