La Diputación de Lugo ofrece 350.000 euros en ayudas a asociaciones del rural lucense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Junta de gobierno de la Diputación de Lugo
Junta de gobierno de la Diputación de Lugo CEDIDA

Recibirán entre 1.000 y 6.000 euros para pequeños arreglos de servicios comunitarios

15 mar 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó una nueva convocatoria del  Programa para a Dotación e Mellora de Servizos Comunitarios, correspondiente al año 2024. Se trata de una línea de ayudas por 300.000 euros que la Diputación de Lugo ofrece por tercer año consecutivo a las entidades asociativas de los 67 concellos de la provincia para financiar obras en el rural, en vías, accesos, locales, traídas de agua o fuentes y espacios públicos comunales, «que contribúan a mellorar a calidade de vida da veciñanza e, desta forma, axuden a fixar poboación», señaló Pilar García Porto.

El plazo de solicitud de las ayudas, que oscilarán entre los 1.000 y los 6.000 euros, se abrirá a partir de la próxima semana, una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial da Provincia (BOP). Como en convocatorias anteriores, podrán optar entidades asociativas tales como asociaciones y agrupaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas, comunidades de montes, o asociaciones de ganaderos, agricultores o productores forestales de la provincia, para realizar inversiones en inmuebles o equipamientos, y para fomentar en dinamizar el asociacionismo vecinal.

García Porto puso como ejemplo algunas de las iniciativas que se hicieron el año pasado a través de este programa, con el que la Diputación apoyó los proyectos de medio centenar de entidades: arreglos del firme en caminos y accesos, rehabilitación de fuentes, reparación de lavaderos y sistemas de abastecimiento o acondicionamiento de locales sociales.

Actualización del padrón municipal

La junta de gobierno acordó además solicitar una nueva inversión de 1,2 millones de euros de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en este caso para seguir avanzando en la transformación digital con la modernización de los sistemas del padrón municipal.

En concreto, tal y como explicó la portavoz socialista, Pilar García Porto, estos fondos que la  Diputación solicitará al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, servirá para «a revisión en profundidade da información que o Instituto Nacional de Estadística ten en cada concello sobre os habitantes empadroados e as súas vivendas. Desta forma, ao finalizar o proxecto, o INE contará cunha información depurada, contrastada, veraz e actualizada en relación aos habitantes de cada municipio e a súa residencia».

El presidente de la Diputación, José Tomé, remitió la semana pasada una carta a los 67 alcaldes y alcaldesas de la provincia ofreciéndoles la posibilidad de beneficiarse de esta nueva iniciativa, que impulsa la institución provincial para «continuar mellorando o funcionamento dos propios concellos e prestar así un mellor servizo público aos veciños e veciñas», aseguró García Porto. 

Mejoras en dos carreteras, en Paradela y O Saviñao

Por otra parte, la junta de gobierno aprobó una inversión de cerca de 350.000 euros para la mejora de dos carreteras provinciales a su paso por los concellos de Paradela y O Saviñao. En Paradela, se acordó licitar por un importe superior a los 90.000 euros las obras para acondicionar otro tramo de la carretera LU-P-4202, que va de Aldosende por Santalla. En concreto, los trabajos afectarán al tramo que va del punto kilométrico 3,520 al 5,000; tendrá un plazo de ejecución de dos meses; y consistirán en la apertura de las cunetas, la pavimentación con aglomerado en caliente y la reposición de la señalización horizontal y vertical. La Diputación ya invirtió recientemente 96.800 euros en la mejora de otro tramo de esta misma vía, entre los puntos kilométricos 17,2 y 21,9.

En O Saviñao, la junta de gobierno aprobó la licitación, por un importe de más de 250.000 euros, de las obras para acondicionar otro tramo de la vía LU-P-3202, que comunica Monforte e Currelos.

Unos trabajos que se acometerán en el tramo que va del punto kilométrico 11,067 al 24,436. Tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y consistirán en la apertura de las cunetas, la reparación del firme y la repavimentación. Este proyecto se suma a los 600.000 euros que la institución provincial ya lleva invertido en el acondicionamiento de esta carretera. En concreto, trabajó en el conjunto de la vía con tareas de limpieza de cunetas, drenaje y sustitución de la señalización vertical; echó aglomerado en caliente entre el kilómetro 0 y el 0,455 y del 0,770 al 3,070; y acometió la limpieza de cunetas y el extendido de aglomerado en caliente del tramo que va del kilómetro 6,9 al 10,4.