Se invertirán en 331 obras, se crearán 301 empleos, y habrá partidas para el SAF y para actividades de turismo, cultura y deporte
26 mar 2024 . Actualizado a las 18:54 h.La Diputación de Lugo aprobó el Plan Provincial 2024, que supondrá una inversión de 24,2 millones de euros, de los que 21,7 millones son fondos provinciales y el resto son las aportaciones de los 67 concellos. El plan incluye 331 obras municipales, 301 puestos de trabajo en una línea específica y la aportación para el Servizo de Axuda no Fogar, que llega a unos 2.000 usuarios. El plan salió adelante con los 24 votos del pleno (PSOE, BNG y PP), ya que faltó un diputado, el nacionalista Daniel García, por motivos de salud.
Para aprobar este plan fue necesaria una propuesta de modificación del presupuesto de la Diputación. La diputada de Economía, Carmen López, fue la encargada de defender las cuentas de este plan. Defendió el suplemento de crédito para que pudiesen llegar a los 21,7 millones que aporta la Diputación.
Críticas del PP
El portavoz del PP, Antonio Ameijide, dijo que el origen del Plan Diputación, antes Plan Único, gracias a que tanto PSOE como PP llegaron a un pacto para apoyar a los concellos pequeños, «pero esta política mudou, e agora este plan dá a quen máis ten e quitar a quen máis o necesita».
El popular dijo que 62 concellos perderán fondos por la subida del IPC y que los viernes, en las juntas de gobierno, se firman convenios «cos seus alcaldes», señalando que el pasado año se firmaron 93 convenios de 15 millones de euros, «todos con PSOE e o BNG». Dijo que el incremento en los 250.000 euros van a los concellos más poblados y que mientras el presupuesto provincial sube un 6 %, el Plan Provincial, solo el 1 %.
Por su parte, Efrén Castro, del BNG, recordó que en Ourense siguen sin este plan y que en Pontevedra, donde ya gobierna del PP, lo han recortado. «Xa sei que a vostedes lles gustaba o campo embarrado e un diputado díscolo, pero o que está claro é que cando gobernan BNG e PSOE hai plan único, e cando gobernan, non o hai», señaló el vicepresidente provincial, quien además negó que el reparto de los fondos penalice a los concellos pequeños: «Vostedes di cousas que son difíciles de defender».
En este sentido, la diputada socialista Carmen López indicó que el plan único se hace con criterios públicos y objetivos, «por iso non pode mentir e terxiversar a realidade», y apuntó que la Diputación «dá osíxeno aos 67 concellos, xa que con antelación sabemos os cartos que podemos ter para os nosos servizos, e non estar pendender ás 0.01 horas para saber se conseguimos unha subvención».
Ameijide dijo que en Pontevedra, el plan de cooperación con los concellos subió un 4,2 %. Recortó un 21,1 % las ayudas a los concellos, le contestó Efrén Castro. Ameijide señaló que la bombona de oxígeno que aporta a los concellos lo hace la Diputación en los convenios de las juntas de gobierno, «onde ata se lle paga o combustible ao alcalde de Pol».