La asociación de empresarios aspira a lograr el reconocimiento de centro comercial abierto
27 mar 2024 . Actualizado a las 13:04 h.La Vilalba que creció como un cruce de camimos se desarrolló con el comercio como una de sus principales actividades. Unos 150 años después del inicio de aquella expansión, la asociación de empresarios, que agrupa a empresas pero también a pequeños negocios, aspira a que la capital chairega logre la consideración de centro comercial abierto. La iniciativa se expuso en la asamblea que la patronal celebró en días pasados, pero hay ya pasos en marcha con vistas a lograr ese propósito.
Si Vilalba se convierte en centro comercial abierto, la asociación de empresarios podrá contar con ayudas de la Xunta. Para alcanzar el objetivo, un centro comercial abierto ha de cumplir al menos cinco de los seis siguientes requisitos: estar situado en un municipio con más de 10.000 habitantes; tener un alto grado de concentración comercial, lo que significa la presencia de al menos cien comercios minoristas, asociados y no asociados; contar con un mínimo de cincuenta comercios minoristas asociados; mostrar diversidad de oferta comercial; tener una zona comercial bien delimitada, integrada en los principales ejes de la villa, y disponer de al menos de la mitad de los socios dentro del apartado del comercio minorista. El gerente de la asociación vilalbesa de empresarios, Jesús Vivero, manifestó este martes que la villa alcanzaba esas condiciones.
Las actividades subvencionables son la dinamización comercial, la fidelización de la clientela, el mantenimiento de las iniciativas de venta on-line (marketplace) y el trabajo de la gerencia. En cuanto a la dinamización comercial, se podrán conceder subvenciones para campañas de promoción comercial, para campañas de dinamización en la calle y para ferias de oportunidades o eventos de promoción. Dentro de la fidelización de clientes entran medidas como los tiques de aparcamiento de compradores o los gastos de envío. Por lo que respecta a las iniciativas de venta on-line, se exige que los comercios participantes no estén integrados en una plataforma con otras entidades.
En localidades como Sarria, Viveiro o Ribadeo funcionan desde hace años centros comerciales abiertos, que promueven a lo largo del año diversas estrategias y campañas. En la capital chairega, en la primera década de este siglo, la implantación de un centro comercial abierto fue uno de los principales objetivos de la Unión Comercial Vilalba (UCV), que presidía Mar Ramil. La directiva que encabezaba dejó el cargo y no apareció relevo, y parte de los comercios fueron entrando, años después, en la asociación de empresarios.
Esa entrada de nuevos socios, con una actividad diferente a la de las firmas asentadas en el polígono de Sete Pontes, también introdujo un cambio en la asociación de empresarios, que fue incorporando la organización de iniciativas de promoción del comercio local. También, en los últimos años, se organizaron concursos navideños de decoración de escaparates, organizados por el Concello.