Nueve fases para el desarrollo del polígono

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Una de las parcelas por construir en el parque empresarial de As Gándaras.
Una de las parcelas por construir en el parque empresarial de As Gándaras. ALBERTO LÓPEZ

El proyecto sectorial para poner en marcha esta área industrial en Lugo fue aprobado en el año 2007

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo total del polígono de As Gándaras comprende 9 fases de urbanización con un ámbito bruto de 2,1 millones de metros cuadrados, de los que aproximadamente la mitad está previsto que se destinen a albergar 268 parcelas de uso industrial una vez que se complete la ejecución.

El proyecto sectorial para desarrollar esta área industrial fue aprobado en el año 2007 y experimentó en los años posteriores tres modificaciones, con la finalidad principal de adaptar el tamaño de los terrenos y la distribución de usos a las necesidades del tejido empresarial y a las demandas detectadas.

Además del polígono de las Gándaras, a lo largo de este año están previstas obras de ampliación en los parques empresariales lucenses de Begonte-Baamonde, O Corgo, Palas de Rei, Meira, Xove y A Pontenova, con una inversión global de 2,8 millones de euros; además de la primera fase ya ejecutada del polígono de Muimenta.

De las 9 fases en las que se divide el parque empresarial, las fases I, II, III, IV, V, VI, VIIa y VIIb vierten a la taza del río Ratón las aguas pluviales y al colector general de la zona las residuales. Las fases VIII e IX vierten a la taza del río Fervedoira las aguas pluviales y al colector general de la zona las residuales. En la actualidad están ejecutados y en funcionamiento los colectores que vierten a la taza del río Ratón y pendientes de ejecutar los que vierten a la del río Fervedoira.

En el proyecto sectorial se incluyó el «proyecto de conexiones exteriores del parque empresarial de As Gándaras - conexión exterior de saneamiento». Los colectores se proyectaban aprovechando la vía de servicio de la Ronda Norte, cruzando la N-640 y por la prolongación de la Ronda Norte (LU-021) hasta alcanzar el puente sobre el río Fervedoira. En ese punto se conectaba con el colector secundario del Fervedoira y el vertido de las pluviales de alivio del tanque de tormenta directamente al río.

Modificaciones

Durante los últimos 10 años se modificó notablemente la zona prevista para el trazado de los colectores, dado que se desdobló la N-640 y la LU-021, por lo que la ejecución de los trazados formulados inicialmente resultan inviables. Según la Ley de áreas empresariales de Galicia, las acometidas de las redes de servicio exteriores al ámbito tendrán la consideración de determinaciones de carácter meramente informativo y podrán modificarse en los proyectos de desarrollo, en los proyectos de urbanización o en proyectos específicos de obras en necesidad de modificar el proyecto sectorial.

Por este motivo se redactó el modificado del proyecto constructivo de la conexión exterior de saneamiento del parque de As Gándaras aprobado inicialmente el 16/02/2024 y publicado en el DOG 19/03/2024 para someterlo la información pública.