La Diputación pone en marcha Impulsa TIC para que 52 ayuntamientos ofrezcan a los vecinos mejores herramientas para atender todo tipo de acciones digitales.
16 abr 2024 . Actualizado a las 19:33 h.El desarrollo de la modernización y la transformación digital sigue siendo una deuda pendiente de bastantes concellos de la provincia de Lugo, cuyos recursos en ocasiones son limitados y deben atender otras demandas ciudadanas. Para resolver este déficit, la Diputación de Lugo presentó un programa a los fondos europeos, el Impulsa TIC, que permitirá ayudar a los municipios de la provincia a mejorar los servicios digitales que ofrece a los ciudadanos.
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, mantuvo en A Fonsagrada un encuentro con los alcaldes de la comarca de la montaña para avanzarles que este miércoles arranca el Impulsa TIC en los 52 concellos que decidieron adherirse a este nuevo proyecto provincial y que proporcionará gratis herramientas tecnológicas a las entidades locales para avanzar en su modernización y transformación digital,
Para desarrollar este programa, que estará finalizado después del verano, la Diputación cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros de fondos europeos. Los concellos podrán prestar un mejor servicio a sus vecinos, «pois gañarán en proximidade, transparencia e axilidade na tramitación e na xestión diarias», explicó Tomé.
Al proyecto, que estuvo abierto a los concellos de menos de 20.000 habitantes, se fue sumando voluntariamente 52 concellos, que propusieron las debilidades que tenían en esta materia. El reparto de los fondos, señalan desde el gobierno provincial, se ha hecho igual que con el Plan Deputación, siguiendo criterios objetivos.
Arrancan las auditorías
El responsable de la sección de Novas Tecnoloxías de la Diputación, Nicolás Fariña, avanzó la hoja de ruta para desarrollar los proyectos y avanzar en su transformación y modernización digital. Este miércoles comienzan las auditorías de la situación informática de las entidades locales, con visitas presenciales y telemáticas, que permitirán conocer el estado de cada concello y detectar así los puntos a mejorar y avanzar.
Qué se va a mejorar
La institución provincial tiene en proceso de contratación los diferentes servicios y suministraciones necesarias para la ejecución del Impulsa TIC, entre ellas la digitalización del Rexistro; la integración del tramitador electrónico con la carpeta ciudadana; la implantación de asistentes virtuales en las webs municipales que respondan a las dudas de los ciudadanos las 24 horas al día; la incorporación de herramientas de accesibilidad web para personas con capacidades diferentes; la revisión y mejora del portal de transparencia del concello; la automatización del sistema de actas para los plenos; o la suministración de equipamientos informáticos, como ordenadores o tabletas que permitan la creación de puestos de trabajo inteligentes, entre otras.
Los concellos que se han adherido a este programa Impulsa TIC son:
Abadín, Alfoz, Antas de Ulla, Baleira, Barreiros, Becerreá, Begonte, Bóveda, Burela, Castroverde, Cervantes, O Corgo, Cospeito, Chantada, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Foz, Friol, Guitiriz, O Incio, Láncara, Lourenzá, Meira, Monforte de Lemos, Monterroso, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Ourol, Pantón, A Pastoriza, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra do Brollón, Pol, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Rábade, Ribadeo, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Riotorto, Samos, Sarria, O Saviñao, Sober, Taboada, Trabada, Vilalba, Viveiro, Xermade y Xove.
Cooperación con los concellos
«Co programa Impulsa TIC estamos reforzando un dos sinais de identidade da Deputación de Lugo, como é a cooperación cos concellos, un Concello grande que coopera co resto de concellos, de maneira constante, leal e respectando a súa autonomía municipal, para que poidan prestar máis e mellores servizos aos seus veciños e veciñas», destacó Tomé en la presentación.