El artista repasará los grandes éxitos de su carrera
23 abr 2024 . Actualizado a las 20:58 h.Amancio Prada dará un concierto en Lugo el viernes 24 de mayo, bajo el título «Amancio Prada. Libremente. 50 años en escena». Será en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, a las 20.30 horas, y las entradas se pueden adquirir desde 20 euros en entradas.ataquilla.com. Esta actuación llegará 16 años después de su último concierto en la ciudad, que ofreció en el 2008 en la Capela de Santa María.
Libremente es un concierto antológico en el que Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) muestra y revela las huellas y voces que laten en su propio canto y que han ido trenzando el hilo de su vida de artista. De las ensoñaciones de Rosalía de Castro y Federico García Lorca, pasando por las de Gustavo Adolfo Bécquer, Álvaro Cunqueiro, Darío Xoán Cabana, Agustín García Calvo, Chicho Sánchez Ferlosio a las suyas propias, de su nuevo disco Prada Prada.
El artista se encarga de la música, la voz, la zanfoña y la guitarra, con las que dará voz a «poetas de todo tipo vinculados por un canto que es algo más que la armonía y la palabra: la viva huella de su memoria en la encendida voz del pájaro solitario que sigue siendo Amancio Prada», explican desde la organización.
Este último trabajo, Prada Prada, está presente en todas las plataformas digitales desde el 29 de diciembre y está disponible en la tienda en línea de su web amancioprada.com. El álbum, presentado en formato libro-cedé, es una obra compuesta por 14 canciones, todas ellas creadas sobre poemas escritos por el propio Prada. Este disco marca el hito número 40 en la carrera discográfica de Amancio Prada, que inició con el lanzamiento del LP Vida e Morte, en París en 1973 y distribuido en España por Hispavox en 1974. Este primer trabajo fue la semilla de todo lo que vino después, una creatividad prolífica que lo ha mantenido presente en los escenarios durante todo este tiempo.
Historia
A lo largo de sus cinco décadas de carrera, Amancio Prada ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan, en primer lugar, la sorprendente Galleta de Oro en el Festival de la Juventud (Alar del Rey, 1969), cuando ni él mismo vislumbraba la posibilidad de convertir su vocación en profesión; la Medalla del IV Centenario de San Juan de la Cruz (1991), la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia (1995), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001), el Premio Castilla y León de las Artes (2005), el Gran Premio del Repertorio SACEM (París, 2008), la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (2010), el Premio Tenco All’Operatore Culturale (San Remo, 2010), el Premio da Cultura Galega (2019), el Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (2020) y el European Guitar Foundation (Granada, 2021).
El legado musical de Amancio Prada abarca composiciones propias y adaptaciones de textos de poetas antiguos y modernos, configurando un recorrido antológico por la lírica peninsular. Desde las cantigas de los primeros trovadores gallego-portugueses, el Romancero y Jorge Manrique, san Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Rosalía De Castro y Gustavo Adolfo Bécquer, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre, entre otros. Su obra abraza la riqueza y diversidad de la poesía ibérica.
Desde su presentación en París en 1972, donde compartió escenario con George Brassens, Amancio Prada ha llevado su arte a los teatros más prestigiosos y ha participado en destacados festivales tanto nacionales como internacionales. Entre ellos se encuentran el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional de la Guitarra de Granada, el Festival de Otoño Soriano, el Festival de Otoño de Madrid, el Festival de Música Medieval de Nájera, el Festival de Mérida, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, así como eventos internacionales como el Festival de Música Sacra de Maastrich, el Festival de Música Antigua de Saintes, el Festival Ferré de San Benedetto del Tronto, Les Francofolies de la Rochelle o el Festival de Ravenna.