La Diputación de Lugo reclama a la Xunta que colabore en las residencias provinciales

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Grupo socialista, con José Tomé de presidente
Grupo socialista, con José Tomé de presidente Alberto López

PSOE y BNG «reprobaron» con una moción al portavoz del PP, Antonio Ameijide, al que acusan de «mentir, manipular e soltar bulos» sobre el caso del Craega

30 abr 2024 . Actualizado a las 13:18 h.

El pleno provincial de la Diputación de Lugo de este martes 30 de abril ha sido bastante tenso y sobre el hemiciclo rondaron ideas muy presentes en el debate político español, con palabras como bulos, mentiras, fango o actitudes dictatoriales. El motivo del clima de crispación se debió a los debates relacionados sobre las residencias provinciales y a una moción del PSOE que buscaba «reprobar» al portavoz del PP, Antonio Ameijide, al que el gobierno de PSOE y BNG acusan de «mentir, manipular e soltar bulos arredor do traslado da sede do Craega», en una moción debatida en el pleno de marzo.

El pleno, que arrancó con la aprobación de una adenda para aplicar un convenio que permita construir la residencia y el centro de día de Cervantes, ya comenzó tenso cuando el presidente de la Diputación, José Tomé, llamó la atención a un grupo de personas de Becerreá que acudieron con chalecos al pleno para reclamar la apertura de la residencia. Tomé les advirtió que tenían que sacar los chalecos si querían seguir en el pleno, a lo que los presentes, después de mostrar su malestar en voz alta, se marcharon. Tomé pidió a la seguridad de San Marcos que tomase los datos de las personas y dirigiéndose al portavoz del PP dijo: «Este deporte vaiselle acabar, porque interrumpir os plenos é un delito. E eles non o saben, pero vostede debería sabelo».

Ameijide indicó que el acuerdo que tomó la junta de gobierno sobre la residencia de Becerreá era todo «papel mollado, sen datas e prazos concretos», indicando que parecía una decisión para intentar parar la posible denuncia del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

Fue a partir de este momento cuando ya comenzó otro rifirrafe. El socialista Pablo Rivera le dijo a Ameijide: «Ten unha enorme capacidade de mentir deliberadamente. E mire, por ser peor persoa non vai a ser mellor político, vostede a pies juntillas o que lle di a súa secretaria provincial -(es la presidenta, Elena Candia)-, empregando a colectivos contra nós».

Ameijide, por su parte, indicó que «pouco teñen que defender, porque usa o tempo para insultar. Non ten moito que vender da xestión, e importame pouco ou nada o que me diga vostede. Teñen pechada a residencia de Becerreá por enemistades persoais. Tardouse menos en construir a residencia de Amancio Ortega que vostedes en darlle acometida á de Becerreá».

El presidente de la Diputación, José Tomé, en el pleno
El presidente de la Diputación, José Tomé, en el pleno Alberto López

Propuesta para pedir a la Xunta que se involucre en las residencias

El gobierno provincial presentó una propuesta, que solo fue apoyada con los 13 votos de PSOE y BNG y tuvo en contra los 12 del PP, para reclamar a la Xunta un plan de inversiones en la atención a los mayores en al provincia de Lugo y, en concreto, reclamar que el gobierno gallego apoye la financiación del coste del servicio que presta la Diputación de Lugo.

El socialista Pablo Rivera recordó que la Xunta había anunciado este mes que iba a invertir 18,5 millones para residencias y centros sociales de Galicia, «pero a verdade é que non poñen un só euro, senón que son todos fondos que envía o Goberno, dese malísmo Pedro Sánchez». Y denunció que de esos 18,5 millones el  72,% iba para 15 concellos gobernados por el PP, 12 % para el BNG y 6 % para el PSOE.

En ese sentido, Iria Castro, del BNG, denunció el «criterio partidista e de amiguetes do PP». Y expuso la situación en la que está la dependencia en Galicia: «Temos un 269 de índice de envellecemento, cunha inversion de 126 euros por persoa, 49 menos ca medoia estatal. Hai 22.265 prazas para 710.000 personas de máis 65 anos, o 77,4 % de xestión privada. Que vai a facer la xunta para cambiar?».

Por su parte, Carmen José López, del PP, indicó que si el gobierno provincial pedía la aportación económica de la Xunta para las residencias provinciales, «supón o fracaso do modelo da rede?». La diputada popular acusó a la Diputación de tener varias residencias comprometida pero que siguen sin abrirse, además de privatizar las residencias que tienen en su cartera, «e agora pretenden ddesfacerse delas». Pero en este sentido, Rivera señaló que lo que pretenden «é que a Xunta se implique, para nada queremos entregalas, pero si que se cumpra a lei e que pague o que deba». 

PSOE y BNG «reprobaron» con una moción al portavoz del PP, Antonio Ameijide
PSOE y BNG «reprobaron» con una moción al portavoz del PP, Antonio Ameijide Alberto López

Moción del PSOE para reclamar a Antonio Ameijide que se disculpe

Y el siguiente momento álgido del pleno se vivió en la moción que presentó el PSOE para pedir al portavoz del PP que «rectifique e se desculpe polas mentiras, manipulación e desinformación vertida arredor do traslado da sede do Craega». La moción, que el presidente de la Diputación calificó de «reprobación», salió adelante con los 13 votos de PSOE y BNG y en contra, los 12 del PP.

La socialista Pilar García Porto explicó que tanto la Diputación como el Concello fueron leales y transparentes en todo momento con el Craega, pero acusó al PP de montar una mentira para echarle la culpa del traslado a la Diputación, «cando a decisión de irse xa estaba tomada».

Por su parte, el nacionalista Efrén Castro, defendió que la moción era una forma de hacer política frente a la moción que presentó hace un mes el PP, «que sabían que era mentira». También dijo que la decisión del traslado del Craega ya estaba tomada y se preguntó que por qué la asociación, teniendo un edificio público y gratuito, por que invierten en una nuevo inmueble (el Craega compró uno enfrente de la Facultade de Veterinaria de Lugo). «O PP debería reflexionar a forma de facer política. Son unha maquinaria de crear bulos».

La defensa de Ameijide

Por su parte, el afectado por la moción, Antonio Ameijide, solo quiso utilizar un turno. Primero ironizó: «Necesitaba a fin de semana para reflexionar e valorar se merece a pena para responder con calma ás súas tonterías». Después dijo que no iba a pedir perdón «por loitar polos veciños de Monforte» y consideró que la moción «era  froito do ego que xa se comeu á persoa (en referencia a Tomé), e iste pleno non está para estas tonterías e deste calado. Non está para as frustracións do presidente da Deputacion. Pídolle humildade e traballo, e menos autoritarismo. Ten añoranza doutro rexímenes, implantando un código de vestimenta para vir a velo a vostede, e identificar a quen non pensa como vostede», en referencia al conflicto que hubo con los miembros de la plataforma de Becerreá.

La contestación de Tomé

El debate lo cerró José Tomé, que comenzó señalando, hacia Ameijide: Dáme un pouco de pena, compórtase como un feriante que adonde vai, quere armar lío», para luego definirlo como «un home presuntuoso, que actúa coa prepotencia do que o arregla todo, mirando desde arriba. Pero quen é vostede? Sempre empeza vostede as trifulcas. Que pensa, que lle van a facer un monumento? Gústalle o barro. A educación no se vende nas farmacias. É unha pena, que lle compraba unha pouca. Chuléese menos, compórtese como unha persoa normal, porque lle gusta vacilar aos demais».