Alumnos del colegio de Meira aprenden a cuidar la naturaleza con Voz Natura

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Los alumnos del centro escolar de Meira participaron en la construcción de cajas de madera
Los alumnos del centro escolar de Meira participaron en la construcción de cajas de madera ALBERTO LÓPEZ

Escolares del CEIP Avelino Díaz trabajan en el cuidado de insectos polinizadores y de aves

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del CEIP Avelino Díaz, de Meira, aprenden en las aulas pero también el patio. Es el lugar donde se desarrollan las actividades del programa Voz Natura, que abarcan varios frentes. Por un lado, se trabaja con insectos polinizadores; por otro, en cuestiones de ornitología. Para algunas de esas actividades se ha contado con participación externa, como la Sociedade Cooperativa Galega Xesta Brava.

En cuanto a lo relacionado con los insectos, los hoteles son en realidad pequeñas estructuras de madera que se colocaron en el patio escolar para dar acogida a insectos polinizadores: abejas o mariposas entran en esa categoría. Dentro de esas estructuras, que tienen todas el mismo tamaño, se instalan unas estanterías en las que se deposita hierba y palos.

Este es un momento del año idóneo para la actividad, como explica Sonia Barja, jefa de estudios del CEIP Avelino Díaz: «A primavera é a época máis propicia para que acudan os insectos», dice. El material usado es todo reciclable, agrega la docente para subrayar la apuesta ambiental del plan, en el que intervienen alumnos de Primaria.

Los estudiantes llegaron a escribir con pluma de ave
Los estudiantes llegaron a escribir con pluma de ave ALBERTO LÓPEZ

La atención a la ornitología se refleja en el Obradoiro Mundo Paxaro. Se trata de un trabajo en el que se crean cajas. El material con el que los niños trabajan es madera de abeto, que se trató para que pudiese estar al aire libre. Con la construcción de las cajas se buscó que los alumnos conociesen la importancia de las aves y de su protección dentro de la conservación de los bosques en general. Esa atención se completó en días pasados con una actividad en la que se llevó a cabo una escritura con pluma de ave.

La jefa de estudios afirma que se eligieron esas dos actividades porque encajan bien en la idea del centro de implicar a los alumnos en el cuidado de la naturaleza. Por otro lado, se trata de niños que aunque vivan en el casco urbano de Meira, tienen, debido a vínculos familiares, una relación con el entorno rural que los predispone a interesarse por estas actividades.

La impresión de la jefa de estudios es clara: «A receptividade é boa», asegura. Además, en el colegio hay un huerto escolar, repartido en varias pequeñas parcelas en las que se cultivan variadas hortalizas según el momento del año.

Las actividades de educación ambiental del CEIP Avelino Díaz forman parte de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, de la Diputación de A Coruña, de la Fundación Alcoa, de El Corte Inglés, de la Fundación Ramón Areces y de Inditex.