El Mundial de motocrós aterriza en Lugo: hoteles llenos, 200 deportistas y «el sueño de Jorge Prado hecho realidad»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Lugo acogerá la prueba este fin de semana
Lugo acogerá la prueba este fin de semana Óscar Cela

La prueba se celebra este fin de semana en el circuito que lleva el nombre del campeón mundial lucense. Más de 500 personas han trabajado en que el evento rey de su disciplina se celebre en Galicia

07 may 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

El Campeonato Mundial de Motocrós llega este fin de semana a Lugo. La ciudad en la que nació y se crio el actual rey de la disciplina MXGP, Jorge Prado, recibe a la mejor prueba de este deporte alrededor del globo en lo que será la fiesta del deporte del motor gallego. El circuito que lleva el nombre del joven lucense, doble campeón del mundo, acogerá hasta cuatro pruebas de esta disciplina. Instituciones, aficionados y deportistas se preparan ya para la que será una de las grandes citas del motocrós mundial y que aspira a convertir Lugo y Galicia en un fijo en el calendario de las dos ruedas.

Este martes, la sede de la Xunta en la ciudad amurallada acogió la presentación del evento, que se celebrará el sábado y el domingo en el circuito Jorge Prado, a las afueras de la ciudad. El ya oficialmente denominado Gran Premio de Galicia de Motocrós será la sexta prueba de esta edición, la segunda en España tras la de Xanadú - Arroyomolinos.

La Xunta, la Diputación de Lugo, el Concello y demás entidades han colaborado para, en palabras de Diego Muñoz, director de la prueba, «hacer realidad el sueño de Jorge Prado». La emoción será la tónica de todo el fin de semana, ya que el lucense llega segundo en la clasificación tras una dura jornada pasada por agua en Portugal la semana pasada. «Intentará recuperar el liderato en su gran premio de casa», aseguró este martes Muñoz. 

Se celebrarán las pruebas de cuatro categorías este fin de semana en Lugo, pero la reina sin ningún tipo de dudas será la de MXGP, en la que compite Prado y la más competitiva a nivel mundial. 

El evento se presentó en la sede de la Xunta
El evento se presentó en la sede de la Xunta Óscar Cela

Un evento con un retorno positivo para Lugo

«Se trata de un evento muy complicado logísticamente. Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de las instituciones, de la Federación Galega de Motociclismo y de la MXGP para convertir el GP de Galicia en una referencia», explicó el director de la prueba. 

Habrá buses lanzadera desde el polígono de As Gándaras y aparcamiento gratuito en el recinto del circuito. «El retorno económico de organizar un evento así para la ciudad que lo acoge se encuentra entre los 3 y los 5 millones de euros», aseguró Muñoz. Los representantes de Diputación y Concello se mostraron satisfechos por la gran ocupación hotelera de estos días, muy vinculada con el evento.

Más de 200 deportistas competirán en Lugo este fin de semana en un evento que da trabajo de forma directa a más de 500 personas. «Lugo será la capital mundial del motocrós este fin de semana», concluyó Diego Muñoz.