Vivenda está a la espera de reunirse con el Concello de Lugo para desatascar proyectos pendientes

LUGO

La nueva conselleira, Martínez Allegue, visitó ayer Lugo para entregar un piso de alquiler social en el barrio de A Tinería
12 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La nueva conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó ayer Lugo por primera vez desde su nombramiento. Lo hizo para hacer entrega de las llaves de una vivienda de promoción pública en régimen de alquiler social en el barrio de A Tinería. Allí explicó cómo se encuentran las cuestiones que afectan al municipio lucense.
Martínez Allegue avanzó que entre este mes y el próximo desde la consellería «iremos sacando paulatinamente a redacción dos proxectos» para construir las 146 viviendas de protección pública previstas en Garabolos. Dos edificios a los que se sumará un tercero que está pendiente de concretarse dónde. Y esa es precisamente una de las materias que Xunta y Concello tienen pendientes.
La parcela de O Castiñeiro, atendiendo al acuerdo plenario, no se destinará a construir más pisos sociales, por lo que ahroa la Xunta está pendiente de que el gobierno local le ofrezca las parcelas disponibles para permutar. Teniendo en cuenta que ya hay un acuerdo con Afundación para el intercambio de la parcela del Sagrado Corazón, el camino debería estar más despejado. «Estamos en contacto co Concello para que apuren. Solicitamos unha nova reunión con eles falar dese tema», desveló la nueva titular de Vivenda.
Hay que tener en cuenta que la construcción de las nuevas viviendas de protección pública en la ciudad, largamente demandadas, están vinculadas a fondos europeos, por lo que todo lo relativo a la burocracia no ha de demorarse.
Cuando el Ayuntamiento de Lugo y Vivenda se sienten para desatascar los asuntos pendientes tendrán otras tres cuestiones sobre la mesa. Una es la rehabilitación de la Casa-Torre de la Tinería. Según Martínez Allegue, la Xunta sigue a la espera de obtener licencia municipal para poder iniciar las obras.
Respecto a la recuperación de la unidad de intervención UI-8, que es la anexa al pazo de Dona Urraca, la situación, según la conselleira, también está pendiente del gobierno local. «Seguimos á espera de que o Concello aprobe o convenio asinado para permitir a urbanizción desa unidade e que permita a rehabilitación das vivendas existentes».
En este caso, explicó Martínez Allegue, existe un acuerdo marco por el que la Xunta se compromete a redactar los proyectos de urbanización y a urbanizar, y el Concello se encarga de entregar las edificaciones abandonadas para su rehabilitación y posterior adjudicación a través del registro de demandantes de empleo.
En el barrio de A Tinería hay 96 pisos autonómicos en alquiler social
Una familia lucense recibió ayer de manos de María Martínez Allegue la vivienda en régimen de alquiler social en la que vivirá a partir de ahora en A Tinería. En este barrio, la Xunta cuenta con 96 pisos cuya mensualidad va desde los 90 euros.
Según datos autonómicos, para rehabilitar esas 96 viviendas, el gobierno gallego destinó 26 millones de euros. Ahora están redactados los proyectos para recuperar dos inmuebles más adquiridos por el IGVS en la Calle Catedral y solicitada la licencia de obras. Hay otro proyecto en marcha en el Carril dos Fornos.