La jornada fue agitada en la ciudad, cargada de eventos varios
26 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El de ayer fue un sábado agitado en Lugo. Con la llegada, al menos teórica, del buen tiempo, el calendario marca una tras otra citas que, en ocasiones, se solapan. La jornada de ayer fue la demostración. Mientras en el atrio de la Catedral se brindaba con vino, en A Mosqueira homenajeaban a Enrique Alvarellos, en el Pazo de Feiras el protagonismo era para los perros y el atletismo; en A Milagrosa se degustaba el becerro ao espeto, y así, un largo etcétera...
El entorno pétreo del atrio catedralicio sirvió de escenario para la cuarta edición de Lucus in Vino Veritas, que ya había calentado motores con varios actos el viernes por la tarde noche. Este sábado, 22 bodegas que presentaron un centenar de marcas de toda España se reunieron a los pies de la Muralla en un evento que volvió a incluir degustaciones, catas o música bajo el hilo conductor del vino.El tiempo, en esta ocasión, fue benévolo y los participantes pudieron disfrutar a gusto de la experiencia, que año tras año se consolida.
A unos cientos de metros del atrio, en un espacio singular como es la Praza da Mosqueira, el área de Cultura de Lugo organizó un homenaje al que fuera editor, compositor y hombre de la cultura Enrique Alvarellos, cuando se cumplen dos décadas de su fallecimiento. Una placa recordará a partir de ahora el lugar en el que la academia y la editora tuvo su sede desde el 1963 hasta el 2000. El Coro do Hospital interpretó un fragmento de una pieza compuesta por Alvarellos y el clarinetista Gerard Vázquez bajó el telón con Unha noite na eira do trigo. El afecto por el recuerdo de Alvarellos y el reconocimiento a su activismo cultural fueron de la mano.
Palilleiras, canes y más
En la Praza de Abastos el protagonismo este sábado se lo llevaron las más de 350 palilleiras llegadas de Galicia, Asturias y el Bierzo para participar en el PalillAD. La Asociación Agulla Máxica organizó el evento, respaldado por la Vicepresidencia de la Diputación.
A las afueras de la ciudad, en el Pazo de Feiras e Congresos y en su entorno, la agenda siguió otros derroteros. En el complejo ferial arrancó la 109 y 110 Exposición Nacional Canina y la 49 Exposición Internacional Canina, que reunió a numerosos amantes de los perros, que disfrutaron del concurso y la exhibición. Y también en el entorno del Pazo tuvo lugar la penúltima edición del circuito Corre con Nós. En esta ocasión, fueron más de 650 los atletas de todas las categorías los que tomaron la salida a la prueba, que se disfrutó en un entorno privilegiado, con el Miño al fondo.