La bonificación se aplicará en el impuesto de bienes inmuebles, en el de actividades económicas y en el construcción
29 may 2024 . Actualizado a las 19:42 h.Bonificación a cambio de crear empleo. El Concello de Vilalba prevé aplicar una bonificación de varios impuestos, de las que podrían beneficiarse empresas que se instalasen en el municipio, así como a aquellas que creasen nuevos nuevos puestos de trabajo ampliando sus instalaciones.
Las rebajas pueden llevarse a cabo en tres impuestos: el de bienes inmuebles (IBI), el de actividades económicas (IAE) y el de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). La bonificación puede llegar al 95 %, cuando las iniciativas sean declaradas de especial interés o de utilidad municipal por el fomento del empleo.
Los porcentajes que se aplicarán dependerán de los puestos de trabajo generados. La bonificación será de al menos el 80 % por la creación de más de veinte puestos de trabajo, llegará al menos al 75 % si se crean de once a veinte y alcanzará como mínimo el 50 % si los empleos creados no pasan de diez. La propuesta que el PSOE presentará en el próximo pleno se recogió en contactos con la asociación de empresarios. La alcaldesa, Marta Rouco, asegura que llevarla al debate de este jueves supone cumplir ese compromiso.
Los municipios que toman esos acuerdos entran en la consideración de concellos emprendedores, una iniciativa que hace años impulsaron la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Los concellos se comprometen a establecer incentivos fiscales como la bonificación de impuestos, a simplificar la tramitación de licencias para agilizar el proceso y a dar facilidades en el acceso a suelo industrial.
Por su parte, la Xunta da prioridad a esos concellos en ayudas para inversiones y gastos relacionados con esa iniciativa, pero también a las empresas, autónomos o entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos en un concello que tenga la consideración de emprendedor. En estos momentos hay 156 en toda Galicia, y en la comarca de Terra Chá, por ejemplo, lo son Castro de Rei y Cospeito.