Rábade, el joven municipio de Lugo que celebrará con solemnidad el centenario de su independencia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

El Concello hará día festivo el 28 de mayo de 2025, fecha en que se cumplirán cien años de la segregación de Begonte

29 may 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

Rábade (1.503 habitantes) puede presumir de juventud como municipio. Sus 99 años lo convierten en una entidad con menos años a cuestas que otras, que no por ello se viven con menos intensidad. Tanto es así que el Concello ha decidido que el 28 de mayo de 2025 sea día de fiesta local por una razón muy especial: se cumplirán cien años de la transformación de Rábade en municipio independiente. Entonces se segregó de Begonte, al que pertenecía desde la primera mitad del siglo XIX tras un corto período en el que formó parte de Outeiro de Rei.

Aunque los cien años permiten una celebración rotunda, los 99 años tampoco pasan inadvertidos. De hecho, este martes se celebraron actos en el centro sociocultural de la localidad, que fueron aprovechados precisamente por las autoridades locales para anunciar que el 28 de mayo del año próximo sería día de fiesta local.

Este martes por la tarde, en primer lugar, actuó el coro de la Asociación Musico Crisanto, que interpretó varias canciones. Luego intervinieron los concejales Luis Novo, que leyó el acta fundacional del Concello, y Carlos González, que aportó explicaciones de cómo la independencia municipal había sido recogida en la prensa de hace cien años. Para celebrar por todo lo alto el centenario de la independencia, el Concello organizará un concurso de carteles, del que saldrá el elegido para anunciar tan señalado acontecimiento, y convocará un premio especial en el certamen de pintura rápida que se lleva a cabo desde hace años.

Las obras premiadas en ese concurso desde su inicio forman parte de una exposición inaugurada en el centro sociocultural. Este viernes continuarán los actos con los que se celebran los 99 años de vida del municipio, puesto que habrá una actuación del artista begontino Adrián Vigo, seguida de verbena.

Pequeño tamaño, estratégica ubicación

El puente medieval que salva el río Miño es buena muestra de que la historia rabadense no se inició de golpe con su constitución como municipio independiente. Sus cinco kilómetros cuadrados lo convierten en el más pequeño de la provincia con notable diferencia: aunque con pequeñas cifras de extensión, el siguiente, Burela, se acerca al doble de superficie, con ocho kilómetros cuadrados. 

Cuando Rábade accedió a condición de municipio independiente, llevaba ya décadas con un perfil consolidado por su privilegiada situación estratégica. El avance de las vías de comunicación colocó a Rábade como un punto importante en la línea de ferrocarril Lugo-A Coruña y en las carreteras del norte de Galicia: la localidad era lugar de paso de la carretera que iba de la ciudad amurallada a la capital coruñesa e inicio de la que llegaba a Ferrol por Vilalba y As Pontes. Esa situación también favoreció a Rábade desde el punto de vista del comercio, y todavía se celebran dos ferias mensuales, fijadas para los días 2 y 22.

En la actual Casa das Insuas, convertida en centro de interpretación ambiental de a cuenca del Miño, tuvo la primera sede el Ayuntamiento de Rábade
En la actual Casa das Insuas, convertida en centro de interpretación ambiental de a cuenca del Miño, tuvo la primera sede el Ayuntamiento de Rábade ALBERTO LÓPEZ

Esa situación causó además curiosas situaciones desde la independencia municipal. En septiembre de 1925, solo tres meses después de la segregación, en el pleno de la Diputación se tomó el acuerdo de que Rábade pasase a formar parte del partido judicial de Lugo y abandonase el de Vilalba, teniendo en cuenta un informe de la secretaría del organismo provincial. En noviembre de 1996, después de que la Xunta anunciase la puesta en marcha de un plan de comarcalización, el Concello se opuso a la integración de Rábade en la comarca de Lugo y propuso una alternativa: se crearía el territorio Terra Chá Sur, al que también pertenecerían Begonte, Guitiriz, Outeiro de Rei y Friol.

La idea no prosperó. Rábade, Outeiro de Rei y Friol se integraron en la comarca lucense, y Begonte y Guitiriz, en la de Terra Chá.