Relevo en la fundación de Vilalba que es como una empresa y tiene noventa empleados

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Fachada principal de la Residencia de Persoas Maiores de Vilalba
Fachada principal de la Residencia de Persoas Maiores de Vilalba ALBERTO LÓPEZ

La Fundación Hospital Asilo elegirá nueva directiva en una asamblea fijada para el día 20

09 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Hospital Asilo celebrará el día 20 una asamblea. En el acto, fijado para las siete y media de la tarde en primera convocatoria con la Residencia de Persoas Maiores como escenario, se abordará la elección de nueva junta directiva. El presidente, Carlos Zoilo López, no continuará en el cargo, no porque los estatutos limiten la permanencia en puesto sino porque él cree que ha llegado el momento de dejarlo.

Ni los convocados son exactamente socios, ni el papel de la fundación está en la práctica lejos de una empresa, pues aunque su objetivo no es la búsqueda de beneficio, unos noventa empleados están bajo su control. La Fundación Hospital Asilo elige a sus directivos en la reunión conocida como asamblea de donadores. Reciben ese nombre quienes contribuyen, con una cuota anual de al menos de 35 euros, a la entidad. Buena parte de los miembros viven en la capital chairega, aunque no faltan personas relacionadas con Vilalba residentes en otros lugares.

El arraigo de la fundación en la vida local es sobradamente conocido, algo que reconoce y alaba el presidente. «A xente de Vilalba quere e apoia ao Asilo», decía este viernes. En más de ochenta años de actividad se ha cimentado esa relación, adaptada a los tiempos. Los 90 empleados de la actualidad tienen poco que ver con las monjas que llegaron para atender a los residentes y que permanecieron un largo tiempo. La gestión está totalmente profesionalizada y es tarea del director, aunque el patronato la supervisa.

Tanto han cambiado los tiempos que el alcalde (o la alcaldesa) y el párroco ya no son miembros natos del patronato. Hoy lo son dos personas elegidas por su representatividad social, aunque ese detalle no excluye que quien preside la corporación o dirige la parroquia sean llamadas para la entidad.

La residencia tiene 158 plazas, todas ocupadas en estos momentos, de las que 28 están concertadas. Crear más no entra en los planes que aparecen a corto plazo, si bien la falta de personas interesadas no sería un problema, ya que siempre hay lista de espera, como explica López. La cobertura que se presta se amplió hace años con una unidad de día, cuyas 15 plazas también están concertadas (diez con la Xunta y cinco con el Concello).

«Se tomamos a decisión de irnos, non é tanto por cansazo como pola gana de que chegue xente nova», aseguró el presidente. No hay ninguna candidatura oficialmente cerrada, aunque sí una razonable confianza en que el relevo se conseguirá. Para ello Carlos Zoila subraya que la Fundación Hospital Asilo «é parte da vida de Vilalba».