Fisioterapia Cian apuesta por especializarse y además, amplía su horario
18 jun 2024 . Actualizado a las 19:45 h.En el año 2015, la lucense Cristina Villar decidió convertirse en su propia jefa y abrir una clínica de fisioterapia en Lugo, Fisioterapia Cian. Ahora, casi una década después, explora nuevas posibilidades del negocio y apuesta por la fisioterapia neurológica, una especialidad que llega de la mano de su última contratación. «Me costó mucho encontrar a David ya que en realidad llevo toda la vida buscando a alguien», relata la profesional, que también profundiza en los problemas que tuvo para encontrar a alguien para trabajar. «Contraté recién graduados que al final, querían irse para la pública o seguir formándose, y también gente de fuera de Lugo que finalmente buscaba volver a sus ciudades de origen...». Aunque costó, desde abril cuenta con la ayuda de David Espasandín, asentado en la ciudad desde hace varios años y natural de la Costa da Morte.
Gracias al equipo que se acaba de formar en Fisioterapia Cian, han ampliado su horario de apertura y atienden de nueve de la mañana a nueve de la noche y con atención tanto en la consulta de la Praza de Augas Férreas como a domicilio. Desde hace unos días aceptan además pacientes neurológicos, una demanda que viene de atrás. «Llamaba gente reclamando este servicio, pero yo necesitaba contar con alguien especializado para hacerlo», recalca Cristina. Así, ahora atienden a pacientes con alteraciones del sistema nervioso central y periférico, que van desde ataxias a ictus, párkinson o parálisis, entre otras.
«Hacemos tratamientos integrales; son pacientes en situaciones muy delicadas»
David Espasandín tiene muy claro su futuro profesional en la Clínica Cian puesto que la fisioterapia neurológica le apasiona desde hace años. «Empecei na Costa da Morte con moita xente do rural e aprendín que agora a dor non ten que vivir dentro dun, xa que nós podemos tratala», asegura. La gestión del dolor y los tratamientos especializados hicieron que David apostase por la fisioterapia neurológica tras formarse en países como Francia y, aunque como él mismo confiesa, probó muchas otras especialidades, lo cierto es que esta lo conquistó.
Con dos décadas de experiencia, también habla de cómo evolucionó la mentalidad de la gente y su percepción sobre la fisioterapia. Además, explica que el día a día en una pequeña clínica como la de Cristina tiene muchas ventajas frente a los grandes centros sanitarios.
En concreto, David tratará a pacientes adultos: «Neurolóxicamente, considéranse adultos a partir dos seis anos, pero todo depende da evolución que lle fagamos de xeito inicial», precisa. Además, en este campo hay un gran volumen de patologías. «Facemos tratamentos integrais dende o punto de vista físico. Son pacientes en situacións moi delicadas que precisan un trato moi especializado. Teremos que marcar os obxectivos que se queren poñer e valorar tamén o manexo da dor e o traballo», precisa. Ya que, como bien dice, cada paciente es un mundo.