Las casetas del pulpo del San Froilán de Lugo seguirán en manos de Aurora, Ramiro y Nadela

la voz LUGO

LUGO

Una caseta del pulpo del San Froilán del pasado año
Una caseta del pulpo del San Froilán del pasado año ALBERTO LÓPEZ

El Concello licitará de nuevo un cuarto puesto y caldeiro, que llevan dos años sin adjudicatario

19 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las casetas de Aurora, Ramiro y Nadela tendrán el derecho a repetir por tercer año consecutivo en las fiestas de San Froilán. La junta de gobierno municipal autorizará hoy la prórroga de la concesión que estos empresarios consiguieron en la licitación del 2022. Son las casetas y los calderos del pulpo número 1, 3 y 4.

El puesto número 2 del pulpo, ubicado enfrente de la balaustrada del Parque Rosalía de Castro, fue adjudicado en el concurso del 2022, pero su propietario al final no la pudo abrir y renunció, alegando que no había conseguido una instalación conforme a las normas del recinto ferial, con lo que en las pasadas patronales solo hubo tres casetas y tres calderos, algo que ya lleva varias ediciones repitiéndose.

La Concellería de Cultura, que gestiona la organización de las fiestas, prevé licitar esta caseta y el caldero en las mismas condiciones en las que se licitó el concurso de hace dos años, cuando ya se produjo una rebaja de casi el 50 % con respecto a antes de la pandemia. De esta forma, el precio de salida de la cuarta caseta será de unos 8,842,05 euros, mientras que el caldero arranca con 5.561,04 euros.

El gobierno local lleva varios intentos para sacar adelante este cuarto puesto del ferial pero por el momento no lo ha conseguido ya que las empresas del sector alegan que los beneficios del San Froilán pospandemia, y con la subida de los precios de las materias primas, no compensan los costes de la inversión. También, al ser una licitación por un año podría hacer poco atractivo el puesto para un empresario de la hostelería.

Ración de pulpo a 14 euros

Por otra parte, aún no se ha reunido la comisión de fiestas que prepara las patronales de este año. El pasado San Froilán, después de las peticiones y presiones de los hosteleros de las casetas, la ración del pulpo subió de los 12 euros que marcó la licitación a los 14 euros. El incremento de las materias primas, especialmente el cefalópodo y el aceite, fue la principal demanda de los empresarios.

También el pasado año la comisión de fiestas, a petición de los hosteleros, acordó subir la ración de los cachelos (200 gramos) de 1,50 a 2 euros. El pan (200 gramos) siguió establecido en 1,50 euros, así como la botella de vino de tres cuartos, en 6 euros. Estos últimos dos precios podrían tener alguna revisión este año.