Entrar y salir por San Fernando, pero bordeando la plaza, no convence a Lugo Monumental

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La Praza de Ferrol de Lugo
La Praza de Ferrol de Lugo Óscar Cela

La asociación explicó que ese es el plan que el Concello les trasladó para la zona peatonal

21 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma que el Concello de Lugo plantea para el proyecto modificado de Santo Domingo fue vista con buenos ojos por Lugo Monumental, que sin embargo mostró su sorpresa por que el tráfico vaya a volver a pasar por la calle Quiroga Ballesteros, apenas unos años más después de ser peatonalizada.

Pero para el colectivo que preside Luis Latorre lo más llamativo y discutible de la reunión surgió cuando preguntaron a la alcaldesa cómo se iba a resolver el tráfico en la Praza de Ferrol. Según describe Latorre, lo que les avanzaron es que los coches que vayan al párking subterráneo (y se entiende que también los demás) entrarán por la puerta Porta de San Fernando y pasará por detrás de la iglesia y el colegio, por delante del centro de salud, para entrar al aparcamiento.

Para salir, los coches no podrán pasar por encima de la plaza, sino que bajarán por Bolaño Rivadeneira, girarán a la derecha por Quiroga Ballesteros, subirán por San Froilán y saldrán por la Porta de San Fernando. Como ahí se encontrarán vehículos que entran y que salen, se instalará un semáforo.

«Nosotros dijimos desde el primer momento que San Fernando tenía que ser puerta de entrada y salida, que el proyecto estaba mal hecho, pero lo que ahora plantean es una mala adaptación de lo que proponíamos», considera Latorre.

El presidente de Lugo Monumental sostiene que con estas medidas «van a llenar el centro de coches» y cree que el problema radica en que el pavimento instalado en la Praza de Ferrol no está preparado para aguantar el paso de vehículos. Sobre por qué no se ha abierto el encuentro de Montevideo con la Ronda, «lo que nos dicen es que no disponen de semáforo».