Los cócteles de Lugo que enredan sabor y espectáculo: «Importa lo que mezclas y cómo lo mezclas»
LUGO
El bar Alquimia, ubicado en la Praza do Campo Castelo, está especializado en coctelería clásica con una carta que incluye más de 50 ofertas
30 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Entrar en el bar Alquimia es como cruzar la puerta del paraíso de las bebidas. Y más en concreto, de los cócteles. José López Balboa, más conocido como Pe, abrió hace seis años en la ciudad amurallada este local innovador en el que importa las tendencias cocteleras de las grandes ciudades. Pé, que lleva 40 años vinculado a la hostelería, se dio cuenta de que en Lugo faltaba un espacio de este estilo. «Es lo que sabemos hacer y no había nadie que lo hiciese», confiesa.
El establecimiento, que se posiciona como la única coctelería de la ciudad, apuesta por la esencia de la bebida, la presentación, el espectáculo, la calidad del producto y la atención personalizada hacia los clientes. En definitiva, «no es un lugar de batalla, queremos que la gente interactúe y disfrute de la bebida en un espacio tranquilo y diferente» sostiene Irene Fidalgo, que regenta también el local. Al principio la gente consumía bebidas más tradicionales, pero cuentan que poco a poco fueron llevando a sus clientes hacia el disfrute de la coctelería clásica.
Además, ponen el foco en la presentación de las bebidas: «Sabemos que a la gente le atrae lo original, lo diferente, y por eso buscamos que la bebida entre por la vista». Lo consiguen con numerosos efectos como humo, luces, flores secas comestibles o fruta. sostiene Pe. «Muchas veces te piden lo que ven en la mesa de al lado, aunque no sepan lo que lleva», añade el coctelero. También las redes sociales son el gran aliado de Alquimia, donde las imágenes de los atractivos cócteles incitan a acercarse al local. «En lugar de mirar la carta, nos enseñan una captura de pantalla para pedir exactamente eso mismo», indica Irene. «Incluso gente mayor con fotos impresas» completa Pé.
En Alquimia innovan también con el «tardeo», que era su apuesta desde el principio, especialmente a raíz de la pandemia. Así crearon un establecimiento en el que tomarse «esa primera copa». Abren el local de martes a domingo de cinco de la tarde a una de la madrugada y los fines de semana hasta las tres.
La carta: más de 50 cócteles
Decidir entre los cócteles que ofrece la carta de Alquimia se convierte en una tarea complicada al contar con más de 50 combinaciones diferentes. Pero siempre apostando por lo cócteles clásicos, no de autor, y con productos de primera calidad, como la menta fresca, las flores aptas para el consumo o la fruta natural. «Ahora los cócteles están de moda, pero mucha gente combina cosas sin ningún criterio, cuando lo más importante es conocer lo que mezclas y cómo lo mezclas», explican los expertos.
Entre la oferta se encuentran cócteles como el 'Sex on the beach', el 'Cosmopolitan', el 'Margarita' o el 'Martini porn star' que muchos clientes piden «por tendencia, por el nombre, o porque lo han escuchado en una serie de televisión». También a muchos de ellos les llama la atención los vasos con diferentes formas, desde calaveras hasta loros. «En función de la bebida se usa un vaso u otro, es un aspecto muy importante», defienden.
Para aquellos que reniegan de las bebidas alcoholicas hay otras opciones en Alquimia. Tienen café y refrescos, pero también cócteles sin alcohol como el 'Annie Hall', con arándano, limón y soda, o el 'Shirley Temple' con soda, granadina y limón. Los precios de estes rondan los seis euros, mientras que los que integran alcohol están entre los ocho y los nueve.
El mojito no pasa de moda: sigue siendo lo más demandado
Entre los diferentes cócteles ofertados en la carta, hay uno que nunca pasa de moda: el mojito. «Algo tan típico, que no sale del ron, el azúcar y el limón, sigue siendo lo que más se pide porque se conoce», explica Irene. Con todo, en Alquimia siempre ponen su toque especial y los hacen variados. Con mango, fresa, cerveza e incluso vermú. También hay cabida para aquellos que escapen de los cócteles y prefieran un vino o un café.
En Alquimia todo está preparado para una experiencia diferente, con espectáculo y sabor. Y aunque introducir a los clientes en la cultura de los cócteles no fue tarea fácil, cada vez son más los que se acercan hasta este emblemático lugar para conocer la coctelería más clásica.