El diseñador alaba la implicación de vecinos de Guitiriz y dio colorido a su diseño porque le parece un rasgo propio de la cita
10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los caminos de Diego As y del Festival de Pardiñas parecían destinados a encontrarse. Él fue alguna vez a Guitiriz para disfrutar de esa oferta de música y de artesanía que cada año reúne a miles de personas y guarda buenos recuerdos. Los miembros de la Asociación Cultural Xermolos, organizadora del festival, tenían interés en que Diego As, sobre todo conocido por sus murales, ilustrase esta cita con un cartel. «El año pasado querían que lo hiciera. Por razones de trabajo no pude», explicó este martes.
El festival del 2024, que tendrá lugar del 2 al 4 de agosto, se anuncia con un cartel suyo. Como se observa en el diseño, la música está presente, igual que unas ondas que pueden hacer pensar en los espectadores que se mueven acompasados al ritmo de quienes actúan: «Esa oscuridad de la noche en los festivales, cuando la gente empieza a moverse...», dijo As.
Más de 40 años de antigüedad muestran ese fuerte vínculo entre el festival y el municipio que lo vio nacer y crecer. «En Pardiñas se nota la fuerza de la tierra, se nota que hay mucho apego de la gente, se ve que los de Xermolos son una piña», afirmó. Esa implicación social es uno de los rasgos del festival, igual que la fidelidad de gente que acude durante muchos años y que acaba inculcando esa pasión a sus hijos. Pero los guitiricenses que tienen ese sentimiento no dudan en arrimara el hombro para que el festival salga adelante sin manejar un presupuesto de grandes cifras ni haberse entregado en los brazos de potentes empresas: «Que después de tantos años todavía siga es algo admirable», alabó Diego As.
La presencia de grupos de otros países es una nota habitual del festival desde el comienzo. Esa diversidad de estilos, aunque no hay duda en incluir a Pardiñas en el apartado de los festivales folk, y de espectadores se quiso incluir en el cartel de este año, como desvelaba este martes el autor. Esa abundancia de colores fuertes responde a esa idea.
Lo que a Diego As, como visitante, le gusta en el festival es diverso. Por un lado, el ambiente familiar que se aprecia el domingo por la tarde, con padres e hijos; por otro, la diversa artesanía que se puede ver: «Me gusta mucho la madera, también el cuero», comentó. «También me gusta que mucha gente de Guitiriz tiene allí su puesto y sus productos», alabó.