La protectora de animales de Lugo pide ayuda urgente ante el brote de panleucopenia que ya ha matado varios gatos

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Gatos en la protectora de Lugo
Gatos en la protectora de Lugo

En la última semana fallecieron cinco y desde el albergue buscan casas de acogida que puedan tener a los felinos durante algunas semanas

23 jul 2024 . Actualizado a las 21:20 h.

La Protectora de Animales y Plantas de Lugo hace un llamamiento urgente para conseguir acogidas temporales para los gatos que actualmente residen en las instalaciones de Muxa. Un brote de panleucopenia ha afectado ya a numerosos animales ocasionándoles la muerte, por lo que precisan sacar cuanto antes a los felinos sanos para evitar que se contagien y sigan muriendo.

La enfermedad es muy contagiosa y la mortalidad supera el 90 %, por lo que las personas que se planteen ser casa de acogida no deben tener otros gatos. En la última semana han muerto cinco en el albergue lucense y ahora mismo hay seis que están ingresados en el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, ya que la protectora no cuenta con zonas de cuarentena o aislamiento que le permitan afrontar brotes infecciosos como el que ahora están viviendo.

El presidente de la entidad, Alberto Losada, explica que están buscando urgentemente hogares para los gatos que todavía no se han infectado y recalcan que la enfermedad no afecta ni a perros ni a humanos. «La idea es vaciar las estancias en las que estuvieron para proceder a una desinfección y mientras tanto necesitamos trasladarlos a hogares de acogida», precisa. 

Las personas interesadas en acoger algún gato —la mayoría son crías con poco tiempo de vida pero que ya comen pienso y no necesitan cuidados especiales— recibirán todo lo necesario para cuidar del animal, desde arenero hasta comida. El contacto es el 600 548 849 y atienden, preferiblemente, a través de wasap.

«Las instalaciones son las que son y marcan la forma de afrontar una situación así»

«Pedimos a los lucenses que sean solidarios, ya que serán acogidas de poco tiempo, un mes o similar. Los gatos están muriendo y ahora mismo las acogidas van a marcar la diferencia entre que vivan o fallezcan. Intentaremos hacer lo que podamos para limpiar las instalaciones y ganar espacio temporalmente, pero al final el estado en el que se encuentra la protectora también marca cómo afrontar una situación así», perfila Losada, que lleva años denunciando la situación del albergue, con mucho hacinamiento de los animales, falta de espacio y de implicación por parte de las administraciones públicas.

Sobre la enfermedad

La panleucopenia es una enfermedad vírica muy contagiosa y está provocada por un parvovirus. Los gatos jóvenes son los más propensos a contagiarse. El virus se multiplica en el tubo digestivo y en la médula ósea y puede sobrevivir hasta un año en el entorno, de ahí que se evidencie la necesidad de desinfectar las instalaciones de la protectora de Lugo cuanto antes. Los síntomas son vómitos, diarrea sanguinolenta, fiebre, rechazo de la comida... Después empieza la deshidratación y la anemia, por lo que la enfermedad resulta mortal en la mayor parte de los casos.