Vilalba contrata personal para cuidar el entorno del río Magdalena: «Temos un paseo fluvial que é unha marabilla»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

La alcaldesa, Marta Rouco (tercera por la izquierda), y el concejal Luis Fernández (segundo por la izquierda), con personal de la brigada
La alcaldesa, Marta Rouco (tercera por la izquierda), y el concejal Luis Fernández (segundo por la izquierda), con personal de la brigada CEDIDA

El Concello incorpora siete trabajadores temporales para el mantenimiento del principal pulmón verde de la villa

24 jul 2024 . Actualizado a las 17:08 h.

El Concello de Vilalba tiene siete nuevos trabajadores. Su contratación, con carácter temporal, tiene como objetivo el cuidado de la principal zona verde de la capital chairega. «Temos un paseo fluvial que é unha marabilla», dijo este miércoles la alcaldesa, Marta Rouco, sobre uno de los espacios que atenderán esos empleados. El paseo de las márgenes del río Magdalena, que va de Os Freires al muíño do Rañego, y el área recreativa de la orilla derecha serán los lugares donde trabajarán.

El mantenimiento es más necesario ahora que en otros momentos del año, ya que en verano el paseo y el área recreativa, con su playa fluvial, son más utilizadas por vecinos de edades variadas. Por otro lado, la alcaldesa reconoció que este año, con un ambiente húmedo que se notó en muchos días de este verano, los trabajos son más necesarios, ya que, por ejemplo, la hierba crece más.

La contratación de los siete trabajadores, dos oficiales y cinco peones de jardinería, supone un desembolso de 193.000 euros. El Concello ha utilizado para ese fin dinero del Fondo de Compensación Ambiental, que se conoce popularmente como canon eólico y que la Xunta concede a municipios que en su territorio tienen aerogeneradores o líneas de evacuación de energía. La compra de diverso material (varias motosierras y varios cortasetos, por ejemplo) completa una inversión que Rouco considera interesante.

Es frecuente que los concellos utilicen esos fondos para obras; sin embargo, a veces se presenta, como admitió este miércoles la regidora vilalbesa, el problema de justificarlas en los plazos marcados, por lo que se decidió dar este nuevo rumbo. El cuidado del medio ambiente resulta prioritario para Rouco: «Debemos coidar o que temos», afirmó. No se descarta que otros años se siga esta misma línea.

Mientras tanto, en el área recreativa se han instalado nuevos bancos. En días pasados se recibió una notificación de Sanidade que desaconsejaba el baño en la playa fluvial, y el Concello estaba este miércoles la espera de los resultados de nuevos análisis.