La Diputación pide a la Xunta un plan integral de atención para personas mayores y dependientes
LUGO
El gobierno provincial acusa al autonómico de imponer requisitos que son una carga para residencias de pequeño tamaño
30 jul 2024 . Actualizado a las 22:22 h.La Diputación de Lugo reclama a la Xunta un plan de atención integral para personas mayores y dependientes. La medida implica que esas personas, vivan en zonas urbanas o en el medio rural, tengan acceso a los servicios sanitarios tanto si residen en su domicilios como si se han trasladado a centro asistenciales.La iniciativa se aprobó en el pleno de este martes con los votos favorables del PSOE y del BNG.
El presidente del organismo provincial, José Tomé, aseguró que la Xunta intentaba exigir a otras administraciones lo que no se impone para sí misma. Sobre ese asunto se pronunció el responsable de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, que acusó a la Xunta de atacar a residencias de pequeño tamaño. El diputado denunció que a los centros de atención de personas mayores de pequeño tamaño se les exigirá una ratio de personal de enfermería más gravosa que la impuesta a los centros de grandes dimensiones.
La Diputación de Lugo tiene en estos momentos nueve residencias (situadas en A Fonsagrada, Castroverde, Pedrafita do Cebreiro, Meira, Navia de Suarna, Ribas de Sil, Trabada, Ribadeo y Pol), en las que se alojan unas 300 personas. La apuesta por centros de pequeñas dimensiones, situadas en municipios que salvo Ribadeo están por debajo de los 5.000 habitantes, ha estado presente en los últimos años en los planes del gobierno provincial.
La moción que se aprobó en el pleno de este martes recoge que las personas mayores que viven en residencias, hogares asistenciales o viviendas comunitaria tengan igual acceso a los derechos sanitarios sin que se vean discriminados por el tipo de centro o por la manera en que se gestiona. También se subraya la necesidad de un refuerzo de la sanidad en el medio rural, especialmente de la Atención Primaria.
Contra la subida de Sogama
Los votos del PSOE y del BNG sirvieron también para pedir a la Xunta que se anule la subida del canon de Sogama, anunciada hace semanas. Para Tomé, el problema se presentará cuando los concellos deban trasladar esa subida a los vecinos en los recibos de recogida de basura. por lo que la Xunta y Sogama deberían crear una comisión de trabajo, en la que participe también la Fegamp, para estudiar a fondo el asunto.
Por otro lado, salió adelante, con el apoyo del PSOE, la iniciativa del Bloque contra recortes de personal en varios colegios de la provincia. La diputada nacionalista Iria Castro criticó esos planes de la Xunta, que son, dijo, «unha estratexia para baleirar de servizos o rural».