Roba un tractor en Guitiriz, conduce 15 kilómetros por la N-6 y lo detienen tras enterrarlo en un humedal de Muimenta
LUGO
La Guardia Civil imputa a un vecino de Cospeito que intentó vender el vehículo, sustraído en el polígono guitiricense
01 ago 2024 . Actualizado a las 16:47 h.Robar un tractor en el polígono de Guitiriz, cercano al límite con la provincia de A Coruña, y acabar metiéndolo en una laguna de Muimenta, recorriendo por el medio unos 15 kilómetros por la carretera N-6. Así empezó y acabó el episodio de sucesos de un vecino de Cospeito, al que la Guardia Civil identificó e imputó como autor de los hechos.
La acción tuvo lugar a finales del mes pasado. El hombre robó el tractor y una desbrozadora en un taller del parque empresarial guitiricense, situado en la parroquia de Santa Mariña de Lagostelle. La maquinaria pertenece al Concello de Guitiriz y estaba en ese negocio para ser reparada. El hombre logró poner en marcha el vehículo y se metió en la carretera N-6, que pasa al lado del polígono. Luego empezó a circular en sentido Lugo y avanzó hasta Baamonde, distante unos 15 kilómetros del punto de partida. En ese lugar se le perdió la pista.
Tras denunciarse el robo, la Guardia Civil revisó cámaras colocadas en negocios del casco urbano de Guitiriz en busca de más datos. Así averiguó que el hombre había pasado por la localidad al volante del tractor. Un detalle llamativo era que llevaba un chaleco reflectante, algo que sorprendió a los investigadores tratándose de alguien que quiere robar algo.
Días después vecinos de Muimenta alertaron de que en una laguna de las afueras de la localidad había un tractor que empezaba a hundirse. Agentes de la Guardia Civil se desplazaron al lugar y vieron que el vehículo estaba semihundido. Llegaron a tiempo, ya que parece casi seguro que si hubiesen tardado algún día más, el tractor habría acabado totalmente sumergido y resultaría muy difícil verlo por la profundidad de la laguna.
El vehículo acabó allí porque los intentos del hombre por venderlo no dieron resultado, y después fue identificado por la Guardia Civil y pasó a disposición judicial . Aunque el tractor ya tiene bastantes años, no parece exagerado suponer que se pudiesen pagar unos 8.000 o 10.000 euros. La desbrozadora, cuyo valor ronda los 2.500 euros, estaba en el domicilio del detenido, que le dio una capa de pintura tras haberla robado.
Lo que falta por concretar es si el tractor será utilizado de nuevo por el Concello de Guitiriz. La alcaldesa, Marisol Morandeira, aclaró este jueves que le habían comentado que el tiempo pasado en el agua había dañado bastante el motor, aunque el parque móvil municipal tiene otros vehículos similares y los trabajos de limpieza no tienen por qué verse afectados.