El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible relaciona el mal estado con la intensas lluvias de meses pasados
05 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El firme de la autovía del Cantábrico (A-8) en la provincia de Lugo empieza a estar un poco mejor. Trabajos iniciados en semanas pasadas van encaminados a corregir los destrozos que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible achaca a las intensas lluvias caídas entre el otoño y la primavera. Según la información facilitada al anunciarse la ejecución de los trabajos, de octubre a mayo se registraron precipitaciones acumuladas que llegaron a los 1.500 litros por metro cuadrado.
Aunque los problemas en el firme de la transcantábrica a su paso por Galicia ya eran evidentes antes del otoño, con pequeños arreglos que producían en la calzada la sensación de haber sido tapada con parches allí donde el deterioro era más patente, los actuales trabajos persiguen eliminar una serie de problemas que se consideran relacionados con las lluvias de meses pasados.
Así, según la información divulgada entonces, los trabajos de estas semanas van encaminados a eliminar el firme deteriorado y a reponerlo con otra capa, lo que se completará con el pintado de la señalización horizontal. La actuación alcanza un tramo de 88 kilómetros, que es todo el trazado gallego de la A-8: va del kilómetro 505, entrada de la autovía en Galicia por el puente de los Santos (Ribadeo), al 593, intersección con la autovía del Noroeste en Baamonde.
La cuantía total de la mejora es de 6,4 millones de euros, aunque esos fondos no se destinan solo a la A-8. Es presupuesto incluye también las mejoras que se están ejecutando en la autovía del Noroeste (A-6), cuyo firme también presentaba abundantes problemas en los últimos años. En este caso, a diferencia de lo que ocurre en la A-8, los trabajos no se limitan a Galicia.
Las obras se están llevando a cabo en un tramo de 134 kilómetros que va del Bierzo al límite de las provincias de Lugo y de A Coruña. En la comarca berciana hay trabajos en tres municipios (Villafranca del Bierzo, Trabadelo y Vega de Valcarce), y en la provincia lucense, en diez (Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo, Lugo, Outeiro de Rei, Rábade, Begonte y Guitiriz).
Mientras tanto, las carencias que presenta la autovía del Cantábrico en algunos lugares siguen motivando iniciativas políticas. El PP anunció en días pasados que había preguntado en el Senado por los planes para construir en Ribadeo un segundo acceso en sentido Asturias y recordó que era una demanda unánime de la corporación ribadense. También el BNG, en el 2021, se interesó por el asunto y lo trasladó al Congreso de los Diputados.