Guitiriz amplía la atención a menores de tres años con la escuela infantil: «Era urxente contar con máis plazas»
LUGO
Al nuevo edificio, que costó 367.000 euros, podrán acudir treinta y cinco niños, mientras que el actual PAI solo tiene capacidad para veinte
03 dic 2024 . Actualizado a las 13:44 h.La Escola Infantil Municipal de Guitiriz está lista. El final de los trabajos supone que la atención a menores de tres años experimente un gran incremento. «Era urxente contar con máis plazas porque a demanda era superior a nosa capacidade», dijo este viernes la alcaldesa local, Marisol Morandeira, tras visitar el edificio. El aumento es notable, puesto que la nueva escuela puede acoger a 35 niños y en el actual Punto de Atención a la Infancia (PAI) solo hay capacidad para 20. Las obras implicaron la reforma del PAI para convertirlo en escuela infantil.
Las instalaciones, ya equipadas, cuentan con sendas unidades de 20 y de 15 plazas. La demanda de plazas parece evidente, ya que en estos momentos, según informaciones municipales, son 30 los alumnos matriculados. De cumplirse las actuales previsiones, la inauguración tendrá lugar la próxima semana. «Actuacións deste tipo contribúen a que a xente poida seguir vivindo nos municipios máis rurais», afirmó la regidora.
La transformación del PAI ha supuesto una inversión de 367.000 euros, procedentes de fondos municipales, de una subvención de 92.000 euros de los fondos Next Generation y de una ayuda de 45.000 euros de la Consellería de Política Social.
En el edificio del PAI están ahora la cocina, el comedor, un aseo adaptado, los vestuarios, el despacho de dirección y una sala de usos múltiples. En la fachada se colocó material aislante, y en la cubierta se cambió el que había. Al lado del primer edificio, conectado con ese, se ha construido otro, en el que hay dos grandes aulas, aseos y una zona de descanso.