O Cebreiro se queda sin Amelia Valiña, pura hospitalidad para vecinos y peregrinos

Paula Álvarez García
P. ÁLVAREZ LUGO / LA VOZ

LUGO

Amelia dedicó su vida a la cocina en diferentes establecimientos de O Cebreiro
Amelia dedicó su vida a la cocina en diferentes establecimientos de O Cebreiro CEDIDA

Amelia, que falleció a los 97 años, fue siempre un gran apoyo para su hermano Elías Valiña, promotor del Camino de Santiago

21 ago 2024 . Actualizado a las 12:37 h.

La aldea de O Cebreiro llora estes días la muerte de Amelia Valiña, que falleció a los 97 años después de toda una vida como referente en este punto del Camino de Santiago tanto para vecinos como peregrinos. Amelia fue siempre un apoyo incondicional para su hermano, Elías Valiña, promotor del Camino e inventor de las características flechas amarillas que lo señalizan. «Amelia significa hospitalidade», dicen los que mejor la conocían. 

En su despedida, a la que acudió gran cantidad de gente, reinó la tristeza y la nostalgia. Su muerte deja un enorme vacio en O Cebreiro, donde además Amelia se dedicó a la cocina con todo el cariño que la caracterizaba. Dirigió la cocina en la Hospedería San Giraldo de Aurillac y en Casa Valiña. En esta última cocinaba junto a su sobrina Pilar Armesto Valiña, también fallecida en agosto de 2021. Conocidos, amigos y familiares no dudan en resaltar su habilidad en la cocina, de la que sacaba verdaderos manjares. 

Aunque Elías Valiña fue el promotor del Camino de Santiago, sin sus hermanas no hubiese llegado tan lejos. Ellas fueron su apoyo incondicional e imprescindible. De hecho Amelia aparece también en el documental que reúne por primera vez la vida y obra de Elías Valiña. No hay palabras de consuelo para O Cebreiro, donde permanece su eterno legado después de convertirse en referente para todos los peregrinos a los que no dudó en abrir las puertas de su casa.