Turespaña agrega 300.000 euros a la inversión inicial, que se llevará a cabo en la torre medieval del establecimiento
30 ago 2024 . Actualizado a las 17:50 h.El Parador vilalbés acaba de cumplir 57 años: en julio de 1967 se abrió al público la Hostería de los Condes de Vilalba. Su historia es mucho más larga, y su valor simbólico dentro de la red de establecimientos, también. Por ello ha sido seleccionado por Turespaña con una inversión adicional que se sumará a la ya anunciada. El presupuesto total dedicado al edificio supera el millón de euros.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, anunció este viernes, en una visita al edificio, que se invertirían 300.000 euros más en la torre del homenaje, la parte medieval del establecimiento y la que acogió las instalaciones inauguradas en los años sesenta. Pasaron unos 30 años hasta que se ejecutó una ampliación que incluyó la construcción de un nuevo edificio.
Como recordó Blanco (recibido por la alcaldesa, Marta Rouco, por varios concejales y por el director del Parador, Antonio Graña, y acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez), la inversión acordada en su momento era de 840.000 euros. Los trabajos se centrarán en la rehabilitación de la fortaleza y en una mejora del alumbrado que conllevará la aplicación de criterios de eficiencia energética. Lo que se espera no es solo una mejor imagen del edificio, definido por el delegado como «símbolo xa de Vilalba e da Terra Chá», sino un aumento del turismo.
Los trabajos se llevarán a cabo también en los paradores de Ferrol, de Santo Estevo y de Baiona, así como en el Hostal dos Reis Católicos. Blanco subrayó que el establecimiento de Santiago de Compostela, habilitado en el antiguo hospital real y situado en la plaza del Obradoiro, y el de Vilalba destacaban por su condición de Bien de Interés Cultural (BIC). El parador santiagués cuenta incluso con un plan director para su conservación.
Las obras en Baiona y en Santiago tienen un presupuesto total de 17,6 millones, mientras que en el de Vilalba, en el de Santo Estevo y en el de Ferrol se invertirán dos millones.