Alberto López: «En el fútbol provincial no hay relevo generacional, están los de siempre»

LUGO

LAURA LEIRAS

El técnico considera que no se está trabajando bien la cantera

03 sep 2024 . Actualizado a las 19:10 h.

Alberto López, es el encargado de pilotar el proyecto deportivo del Racing Vilalbés en la Tercera Federación. Después del descenso, al técnico lucense le tocó liderar la reestructuración deportiva. Sus conocimientos del fútbol gallego ha sido un plus para el club chairego, ya que gracias a López han confeccionado un plantel preparado para aspirar a lo máximo.

—¿Qué lo llevó a firmar por el Racing Vilalbés?

—Que te llame el segundo club más importante de la provincia es un orgullo. Y que además te brinde toda la confianza, aún más. Fueron factores determinantes para haber aceptado la oferta. El Racing trabaja con seriedad y dispone de una estructura importante, y eso genera en mí ilusión, porque vengo a ayudar a que el club siga creciendo y a construir un equipo competitivo.

—Pero le ha tocado reinventar al equipo.

—Así es. Hubo que hacer una reestructuración de plantilla muy grande por el descenso. Aquí había futbolistas de Segunda y de Primera Federación, y la mayoría han mantenido su categoría. Nosotros mantuvimos la base e incorporamos a Martín, Edgar, Barroso, Cañi, Asier, Fito, Borja, Alberto Leiras y David García.

—¿En qué situación llegan al primer partido de liga ante el Betanzos?

—Es evidente que en un 70% la plantilla es nueva, y lo que estamos haciendo es trabajando en su adaptación y construyendo un equipo. Hemos crecido en pretemporada y defensivamente seguimos ajustando cosas. Con tiempo y con trabajo lo vamos consiguiendo. Pero llegamos bien.

—Usted habla de tiempo y trabajo, ¿existe en un equipo como el Racing Vilalbés?

—Por lo que respecta al nivel de exigencia tengo que decir que me sorprendió cuando hablé con la directiva, que me pidió mantener la categoría y que el equipo no se descompusiera tras el descenso. Pero nosotros tenemos la ambición de estar lo más arriba posible y de jugar el play-off. Eso sí, sin presión.

—¿Cómo será este Racing Vilalbés de Alberto López?

—Quiero un equipo agresivo, competitivo y que mantenga ese ADN que lo hizo triunfar todos estos años. Hemos de ser superintensos, muy verticales y tener ambición en campo contrario.

—¿Le preocupa tener una plantilla corta?

—No, porque tenemos una base grande y un filial. Hay cuatro o cinco futbolistas con buenas condiciones técnicas y tácticas, aunque es verdad que todavía se tienen que hacer para dar el salto. Pero tengo que decir que les veo futuro. Eso sí, hay que tener paciencia.

—¿Cómo ve esta Tercera Federación?

—Hay dos trasatlánticos que son Arousa y UD Ourense, que están muy por encima de los demás. Y después, viene el resto. Hay que destacar al Alondras, que se reforzó muy bien por su situación geográfica. La Sarriana me encanta, y no será revelación, y después también hay que destacar al Polvorín y al Estradense. Será una Tercera Federación muy complicada. Y si no se trabaja día a día será aún más difícil.

—¿Considera que los equipos de Lugo están en desventaja con respecto al resto a la hora de disponer de jóvenes promesas?

—La clave radica en la cantera. Y en la provincia no se está trabajando bien la base. Al final, el número se jugadores que salían antes, ahora no salen ni tienen nivel competitivo. Solo hay que ver las categorías, en las que están los futbolistas de siempre. En el fútbol provincial no hay relevo generacional, nos estamos estancando, y la base es el futuro. En Ourense, por ejemplo, sí han dado un paso adelante.

—¿Por dónde pasa la solución?

—Los clubes deben replantearse sus estructuras. Están haciendo empresas de clubes de fútbol. Interesa más el tema económico que el deportivo. Hay un déficit en el apartado de técnicos, de selección de jugadores. Se necesita un gran cambio.

—Debutan este fin de semana en Betanzos, ¿cómo se presenta el partido?

—Difícil, porque ellos se han reforzado con muy buenos futbolistas. Tienen jugadores muy verticales, pero nosotros vamos con ambición e ilusión, y con la intención de ganar.

—¿Qué mensaje le traslada a la afición del Racing Vilalbés?

—Que apoyen al equipo. Vaos a trabajar y a competir al máximo para que puedan disfrutar con el juego de nuestros futbolistas. Intentaremos ser atrevidos y ambiciosos.