El Ministerio de Transportes rechaza iluminar el enlace de la A-6 en Nadela

La Voz LUGO

LUGO

En la rotonda de Nadela confluyen varios cruces de carreteras de gran volumen de tráfico
En la rotonda de Nadela confluyen varios cruces de carreteras de gran volumen de tráfico ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno afirma que no cumple los criterios ni por la vía de ser un punto de concentración de accidentes ni por la de tener un gran volumen de tráfico

11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes notificó este lunes su negativa a iluminar de manera artificial el enlace de la autovía A-6 en Nadela, a las afueras de Lugo. El Gobierno informó de su decisión al Grupo Popular en el Senado, que había preguntado por esta cuestión a finales del pasado mes de mayo a través de José Manuel Barreiro Fernández y Juan Carlos Serrano López.

El Ministerio, en su escrito, especifica que el criterio que figura en la normativa a aplicar «para la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles en tramos de autovía en los que se produzcan más de 120 días de lluvia al año (como es el caso de Lugo)», indica que «la intensidad media de circulación de vehículos sea superior a 60.000 al día».

El motivo del rechazo a esta iniciativa es que, según sus datos, por esa zona de la A-6 es de 17.000 vehículos al día, apenas un cuarto de la cifra necesaria para instalar farolas en ese tramo.

Además, el Gobierno apunta, respondiendo al PP, que «cabe reseñar que ningún tramo de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Lugo está identificado como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) según la metodología aprobada por el Ministerio». Por lo tanto, la zona del enlace de la A-6 en Nadela seguirá a oscuras.