Entregaron este viernes los distintivos a María Dolores Plata, viuda del docente y ex director del centro José Luis Pereira Espinel, y a Luis F. de la Cruz Palomino, profesor en la USC y director del Hospital Veterinario Universitario entre 1998 y 2022
20 sep 2024 . Actualizado a las 18:48 h.La Sala de Xuntas de la Facultad de Veterinaria de Lugo se convirtió este viernes en escenario del acto de entrega de las primeras insignias de honor de la Fundación Rof Codina. El evento, que tuvo lugar este viernes a mediodía, se enmarcó dentro de los actos de conmemoración del trigésimo aniversario de la fundación.
Las insignias se consolidaron como un reconocimiento a la trayectoria de José Luis Pereira Espinel, profesor del Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias del Campus de Lugo que ocupó el cargo de director veterinario del centro entre 1995 y 2006 (año en el que falleció), y de Luis F. de la Cruz Palomino, profesor emérito ad honorem de Fisiología en la USC y gerente del Hospital Veterinario Universitario entre 1998 y 2022. En el caso del primer homenajeado recogió la insignia su viuda María Dolores Plata.
Durante el acto el rector de la USC, Antonio López Díaz, que presidió el evento en calidad de presidente del Patronato de la Fundación, recordó que esta entidad es fruto de una suma de esfuerzos entre la USC, la Xunta, la Deputación y el Concello de Lugo, que «ao longo destes 30 anos foron o soporte financeiro, e non financeiro, pois cómpre destacar a boa sintonía e colaboración», explicó. Hizo también un repaso por la historia de la fundación así como por los hitos que la sitúan como un referente en la formación a nivel estatal. Entre los más recientes la creación del centro Cebiovet, la adscripción de la entidad a la USC y la puesta en marcha del programa VIR, enfocado en la especialización del posgrado de Veterinaria.
La sesión de entrega de insignias sirvió de colofón a las dos jornadas centradas en hospitales veterinarios que empezaron en la tarde del jueves con una mesa redonda y siguieron durante la mañana del viernes en la Casa do Saber. Estas jornadas contaron con la presencia del gerente de la fundación, Javier Ferreira, del decano de la Facultad de Veterinaria de Lugo, Gonzalo Fernández Rodríguez, del director veterinario del Hospital Veterinario de León, José Antonio Rodríguez-Altonaga y del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo, José Luis Benedito Castellote. En la mañana del viernes, antes de la entrega de las insignias, tuvo también lugar la asamblea de la Asociación de Hospitais Veterinarios Universitarios y una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Rof Codina.