Lugo tendrá antes de final de año un centro de atención 24 horas para víctimas de agresiones sexuales

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó este sábado el HULA
La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó este sábado el HULA CEDIDA

El servicio tendrá su sede en uno de los espacios del HULA y dispondrá de un equipo de siete profesionales especializados

21 sep 2024 . Actualizado a las 17:01 h.

Lugo contará antes de finalizar el año con un centro de atención integral 24 horas a víctimas de agresiones sexuales. Estará ubicado en las instalaciones del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Este espacio será uno de los cinco puntos de atención especializados que abrirá la Xunta en toda Galicia, con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida y continuada a quienes hayan sufrido este tipo de violencia. El centro funcionará las 24 horas, todos los días del año.

Durante la visita al futuro centro, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, destacó que esta nueva infraestructura permitirá que Lugo cuente con «un servizo fundamental, que axudará a moitas mulleres que, por desgraza, sufriron agresións sexuais».

El espacio dispondrá de un equipo de siete profesionales, entre los que habrá tres psicólogos, dos trabajadores sociales, un asesor jurídico y un auxiliar de atención general, quienes ofrecerán apoyo psicológico, asesoramiento legal y acompañamiento social.

Red a nivel gallego

Este proyecto es parte de una red más amplia que se implementará en otras ciudades gallegas, como Ferrol, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo. El objetivo es que las víctimas de violencia sexual en Lugo y su área sanitaria dispongan de un servicio cercano que les permita acceder a la ayuda necesaria en cualquier momento del día.

El Gobierno gallego ha invertido 11 millones de euros en la creación y funcionamiento de estos cinco centros en los próximos años. De esta forma, la Xunta promueve la llegada a Lugo de un espacio dedicado exclusivamente a la atención de las víctimas, lo que refuerza los recursos ya disponibles en la provincia. Fabiola García destacó la importancia de este servicio al afirmar que «Lugo disporá dun lugar de referencia no que as mulleres poderán acudir en busca de axuda cando máis o necesiten».

Además, este centro se sumará a la labor que ya realizan los más de 80 Centros de Información a la Mujer (CIM) repartidos por toda Galicia, los cuales también ofrecen atención a mujeres en situaciones de vulnerabilidad y violencia.

Con la apertura de este centro en Lugo, la ciudad contará con una infraestructura pionera que contribuirá a ofrecer una respuesta integral a las víctimas de agresiones sexuales, brindando «un apoio especializado e continuado que mellorará as súas posibilidades de recuperación».