El área sanitaria de Lugo recibirá a 19 nuevos médicos de familia que acabaron su formación este año
LUGO
Catorce de ellos se formaron en hospitales de la provincia y seguirán ejerciendo en ella
28 sep 2024 . Actualizado a las 17:43 h.El área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos incorporará a 19 nuevos médicos de familia que comenzarán a trabajar en distintos centros de salud de la provincia en los próximos días. Estos profesionales recién graduados en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria reforzarán el sistema de salud pública de Lugo, cubriendo plazas vacantes y mejorando la atención primaria.
De los 21 médicos que completaron su formación MIR en esta especialidad en la provincia, 19 han optado por continuar trabajando en el sistema sanitario gallego, y 14 de ellos se quedarán en centros de la propia área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte. A estos médicos locales se suman otros cinco profesionales provenientes de otras regiones de Galicia y de España, como Ponferrada, que también se incorporarán al sistema de salud lucense.
La llegada de estos nuevos médicos permitirá aumentar el personal en centros de salud como el de Fingoi, el Centro Integral de Salud y el de la Praza de Ferrol, en Lugo, así como en localidades como Láncara, Xermade y Baralla. También reforzarán los Puntos de Atención Continuada en Lugo, Viveiro y Monforte de Lemos, así como los servicios de urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y el Hospital de Monforte. Además, varios de ellos trabajarán en las Unidades de Hospitalización a Domicilio (HADO) de Lugo y Burela.
Mejora en el servicio
El gerente del área sanitaria, Ramón Ares Rico, destacó la importancia de esta incorporación: «permitirán aumentar de xeito substancial o número de médicos de Atención Primaria dispoñibles na provincia e cubrir moitas vacantes que eran difíciles de recuperar pola falta absoluta de profesionais que hai neste momento en toda España».
Asimismo, agradeció el compromiso de estos médicos residentes que han decidido seguir vinculados al Servizo Galego de Saúde.