La empresa Frisaqués garantiza que estará listo ya este fin de semana
07 oct 2024 . Actualizado a las 21:20 h.Ya hay solución a los problemas de condensación que provocaron la suspensión del partido de la Liga Endesa entre el Breogán y el Tenerife. La vicepresidencia de la Diputación se puso manos a la obra, y este lunes técnicos de Frisaqués, acompañados por el titular de este departamento, que gestiona el nacionalista Efrén Castro, visitaron el Pazo para buscar la fórmula que evite que se reproduzca el mismo problema.
Estos días se instalará un sistema para calefactar la pista, decisión que se toma por recomendación de los responsables de la empresa. La actuación se va a centrar en la pista del Pazo al constatarse que la condensación que impidió la disputa del partido del sábado se generó en el parqué, y fue como consecuencia del alto nivel de humedad del aire, con niveles próximos al 100% y del choque térmico entre la temperatura ambiente y la del pavimento.
«Imos reforzar a extracción, aínda que estaba funcionando todo o que tiñamos instalado, recomendáronnos reforzala para que teña máis caudal», indicó Efrén Castro (BNG).
El vicepresidente de la Diputación destacó que la solución que se ha tomado es definitiva para arreglar el problema. «A solución máis importante e máis innovadora é poñer un fluxo de aire quente pola cámara de aire da pista para que suba un pouco a temperatura e evite que sexa sobre a superficie da pista onde se poda producir condensación. E iso si que parece unha solución definitiva para o problema», añadió.
Efrén Castro volvió a calificar lo que se produjo el sábado de excepcional: «O sábado se deu unha conxunción de factores excepcional, pero o noso obxectivo é evitar calquera risco nese sentido, e contar con mecanismos suficientes para que as condicións ambientais non impidan o uso da pista».
Castro asegura que actuaron lo más pronto que pudieron. «Actuamos coa máxima celeridade posible, tendo en conta o asesoramento técnico para adoptar a solución mais eficiente e áxil». En ese sentido valoró «a dispoñibilidade da empresa para realizar este traballo ao longo da semana».
Además de la instalación del sistema de calefacción de la pista, para el que se aprovechará la cámara de aire existente debajo del parqué, se reforzará la capacidad de los sistemas de ventilación y extracción del Pazo.
El diagnóstico
El responsable de Frisaqués y presidente del CD Lugo, Tino Saqués, comentó que el viernes estará todo listo para que durante el fin de semana se puedan disputar con normalidad los partidos del Ensino y del Breogán.
Tino Saqués explicó las razones por las que se podujo el problema de condensación el sábado. Fue por el contraste entre el frío del parqué y el calor ambiental. La presencia de más de 5.000 aficionados en las gradas del Pazo agravó el problema.