Críticas por las obras de una carretera rural en Vilalba: «Cando veña o inverno, que vai pasar?»

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

Hay una parte de la carretera que lleva meses cortada
Hay una parte de la carretera que lleva meses cortada CEDIDA

El retraso en la reparación de un puente en la parroquia de Samarugo genera malestar en los vecinos

10 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de una carretera de la zona rural de Vilalba, que pasa por la parroquia de Samarugo y que permite a los vecinos enlazar con las de Goiriz y de Corvelle, generan malestar. En primer lugar, hay un puente, en el barrio de A Ribeira, que lleva tiempo cerrado al tráfico. En segundo, la situación de esta semana, con las lluvias derivadas de los restos del huracán Kirk y con temporal en Galicia, ha creado en los residentes una sensación de dudas: «Cando veña o inverno, que vai pasar?», se preguntaba uno de ellos este miércoles.

El tramo que pasa por A Ribeira se cerró hace meses porque presentaba un fuerte deterioro. Al cerrarse ese tramo, en el que hay un puente sobre un arroyo que nace en la zona, a los vecinos solo les quedó la opción de dirigirse hacia la parroquia de San Simón da Costa para ir luego a la capital del municipio. Por la carretera no se puede bajar hacia Corvelle o hacia Goiriz, pero a ese problema se le añade otro: el tramo que va hacia San Simón da Costa suele cubrirse de agua en períodos de lluvias intensas, con lo que la inquietud aumenta.

Además, entre vecinos de la zona hay malestar porque los trabajos de mejora de la carretera empezaron y se pararon y porque, por otro lado, se iniciaron tras meses en los que el problema estuvo presente y no se resolvió.