Los concellos de Lugo se unen para rebajar la factura eléctrica

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Un ejemplo de colaboración entre municipios: alcaldes de varios partidos en la provincia de Lugo, unidos en el 2022 para un plan de sostenibilidad turísticas
Un ejemplo de colaboración entre municipios: alcaldes de varios partidos en la provincia de Lugo, unidos en el 2022 para un plan de sostenibilidad turísticas CEDIDA

Tras la alianza de varios municipios del centro de la provincia ahora Abadín, Outeiro de Rei, Castro de Rei y Friol licitan el contrato para una nueva agrupación energética, con la que esperan reducir un 10 % el coste de la luz

30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La colaboración entre los concellos limítrofes o que comparten inquietudes es una solución intermedia antes de llegar a un proceso que puede ser traumático para los vecinos, como es el de la fusión. Desde hace años hay numerosos concellos de la provincia Lugo que comparten servicios, como las emergencias, el turismo, asociaciones vinculadas a los caminos de Santiago, talleres de empleo, unidades educativas especiales o acciones conjuntas que se diseñan desde los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR). Pero ahora algunos están dando pasos para compartir gastos y ahorrar la factura eléctrica de los servicios públicos, cada vez más alta al aumentar las dependencias municipales.

El pasado sábado 26 de octubre el Concello de Guntín anunciaba la macrolicitación de más 1,4 millones de euros y como representante de la agrupación energética de seis concellos, para buscar el mejor precio de la factura eléctrica. Y además destaca que los concellos que forman la agrupación energética están gobernados por alcaldes de diferentes partidos: Monterroso, Palas de Rei, Portomarín, Guntín (del PP), Taboada y Antas de Ulla (PSOE).

Ahora hay otro grupo de concellos, todos con regidores del PP, que también dieron pasos para reducir su factura energética, y que acaban de licitar su contrato. Se trata de Abadín (el representante legal), Outeiro de Rei, Castro de Rei y Friol, que prevén contratar el suministro de energía eléctrica para las dependencias, instalaciones y alumbrado público mediante procedimiento abierto y sujeto a regulación armonizada.

La licitación del contrato será por dos años y sale con un precio, con IVA, de 2,7 millones de euros, con la idea de que ya esté activo a partir del 1 de febrero del 2025. De esta forma, los concellos quieren ahorrar su factura para destinar el dinero a otros servicios o el mantenimiento de las propias instalaciones donde se aplicará la nueva tarifa eléctrica: colegios, instalaciones deportivas, centros sociales y culturales, naves o alumbrado público.

Se estima que esta agrupación conseguirá reducir en un 10 % su actual factura de la luz, lo que supone para concellos pequeños una cantidad muy importante. Para hacernos una idea, en el nuevo contrato de la factura energética se estima que en las dos anualidades Abadín pagará 477.925 euros, Friol pagará 516.028 euros, Castro de Rei asumirá 1,3 millones, y Outeiro de Rei, 418.477 euros. Incluso, algún concello, solo ajustando potencias y ejecutando medidas de ahorro podrían reducir su factura en 15.000 euros al año, explican.

Además de buscar el ahorro en la factura, los concellos señalan que dará seguridad jurídica y se proporcionará energía 100 % renovable. «Esta asociación é un bo exemplo do que deben facer os concellos pequenos para ter mellores servizos e máis eficientes», señalaron los ayuntamientos integrantes de esta unión. 

Los concellos de las agrupaciones que lideran Guntín y Abadín han contado con un estudio de consumos y necesidades que les financió el Inega, de la Xunta. Esa memoria tiene el fin de  conseguir que las potencias contratadas se ajusten a la realidad y también proponga mejoras de eficiencia energética en cada uno de los concellos.

Compartir servicios, un reto de futuro

Ya son varias las voces de alcaldes que consideran que los acuerdos entre concellos para compartir servicios municipales deberían estar liderados o apoyados desde la Diputación de Lugo, ya fuese con la creación de estudios, el asesoramiento técnico o creando plataformas de contratos comunes entre municipios que quieran compartir determinados servicios, incluso el de recogida de basura, como ocurre en diputaciones como la de León.

Desde el grupo provincial del PP se ha pedido que la Diputación de Lugo haga un estudio para ver la posibilidad de liderar desde la institución provincial la licitación de la contratación para la prestación conjunta del servicio de recogida, traslado y tratamiento de residuos, así como prestar asesoramiento técnico y jurídico a los municipios en esta materia y colaborar en las campañas municipales de sensibilización ambiental dirigidas al fomento de la separación y el sistema de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. O también que se puedan habilitar centro de recogida y mantenimiento de animales abandonados.