El cambio de tráfico más esperado en Vilalba tiene fecha: será el 9 de noviembre

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

El tráfico en la rúa da Pravia cambiará de sentido en noviembre
El tráfico en la rúa da Pravia cambiará de sentido en noviembre LAURA LEIRAS

El sentido de la circulación en la rúa da Pravia variará más de un año después de anunciarse

01 nov 2024 . Actualizado a las 21:18 h.

El cambio de tráfico más esperado en Vilalba, el de la rúa da Pravia, se llevará a cabo el 9 de noviembre. La medida, sin duda la que más polémica y expectación levantó en la capital chairega en los últimos tiempos, se hará efectiva más de un año después de su anuncio: en el verano del 2023, poco después de formarse el actual gobierno de coalición PSOE-Vilalba Aberta, el concejal de Mobilidade, Modesto Renda, dijo que se cambiaría el sentido de la circulación.

Los coches circularán hacia la plaza de Suso Gayoso desde Plácido Peña y Campo de Puente. Cuando la calle, en el pasado mandato, perdió el doble sentido, se decidió que el tráfico avanzase del centro hacia esas dos calles. Esa decisión, acordada por el PSOE cuando gobernaba en solitario, fue rodeada de una fuerte polémica. Comerciantes de la calle, respaldados por el PP, protestaron contra la medida e incluso convocaron acciones de protesta.

El gobierno local, entonces encabezado por Elba Veleiro, se mantuvo firme en su postura. Los cambios del tráfico no fueron los únicos en la principal calle del casco urbano, pues también se ejecutó una amplia reforma que incluyó cambios en la imagen de la rúa da Pravia y también en el subsuelo, pues se renovaron conducciones.

La instalación de la zona azul en la rúa da Pravia y en otras zonas cercanas marcó en cierto modo el inicio de una nueva etapa en la capital chairega. Sin embargo, las elecciones municipales del 2023 modificaron el tablero político, y esos cambios acabaron afectando al tráfico.

El área de Mobilidade, en manos de Vilalba Aberta dentro del gobierno local, anunció poco después de formarse el nuevo ejecutivo que se cambiaría el sentido de la calle. La decisión suponía una enmienda a lo adoptado en el anterior mandato, y se anunció un estudio por parte de una empresa para medir los flujos de tráfico en varios puntos de la localidad. Modesto Renda, por otro lado, justificó la medida argumentando que así se favorecía a los conductores que llegan a Vilalba desde la rotonda de A Grandisca, donde confluyen la A-8 y la AG-64, y que se acompasaba el sentido de la circulación con el de los peregrinos del Camino del Norte, que llegan al centro por Campo de Puente para seguir después por la calle Porta de Cima.

Mientras tanto, el PSOE, sin competencias en el tráfico en este mandato, también tomó medidas relacionadas con la calle. En este mandato se colocaron cámaras de seguridad que vigilan la rúa da Pravia y parte de otras cercanas. Para que el día 9 entre en funcionamiento el nuevo sentido de la circulación en la rúa da Pravia, el día 7 se empezará a cambiar la señalización y el 8 se cerrará temporalmente al tráfico. El día 9, entre las nueve y las diez de la mañana estará prohibido estacionar para que los coches aparquen ya de acuerdo con los cambios introducidos.