Toneladas de ayuda, camiones y efectivos desde Lugo hasta Valencia para los afectados por la dana

P. Álvarez / Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Adela Soler, Javier y Julia, recogiendo donaciones en su casa de Becerreá.
Adela Soler, Javier y Julia, recogiendo donaciones en su casa de Becerreá. CEDIDA

Lugo envía bomberos y los municipios organizan recogidas de comida como Becerreá, donde juntaron más de dos toneladas de productos, Castro de Rei o Vilalba, que lograron una respuesta vecinal similar

05 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La solidaridad de los lucenses tras los efectos devastadores de la dana en Valencia no cesa. Concellos, empresas, colectivos y particulares de la provincia arriman el hombro y se organizan para continuar con la recogida de alimentos, ropa y productos de primera necesidad para los afectados por las graves inundaciones en la Comunidad Valenciana.

Se suman también algunas empresas como es el caso de Hermanos Blanco Trigo que quisieron aportar su granito de arena movilizando desde este domingo varios camiones con maquinaria para restablecer la normalidad en las zonas más afectadas como parte del dispositivo puesto en marcha por la Xunta de Galicia.

Lugo

La ciudad amurallada se vuelca con el traslado de efectivos. El Concello envió este lunes un equipo de diez bomberos con los que pretenden reforzar las tareas de apoyo que se están llevando a cabo sobre el terreno. El operativo, que incluye medios de iluminación, trajes de protección y material de autosuficiencia como carpas, camas plegables, entre otros recursos, se suma al dispositivo ya activado por el Gobierno local para canalizar la solidaridad ciudadana a través de la recepción do donaciones en el centro social Díaz Castro y la movilización de voluntarios.

Castro de Rei

Este lunes Castro de Rei estuvo inmerso en la recogida de productos básicos que fueron enviados por los servicios sociales. Una iniciativa que deja muy buen sabor de boca por el gran apoyo que despertó. «Está sendo satisfactoria no sentido de que se ve moita solidariedade tanto na localidade de Castro Ribeiras de Lea que recibimos doazóns dende o sábado como tamén na Casa Consistorial de Castro de Rei», explica el alcalde, Francisco Balado. Por el momento, les resulta complicado dar cifras exactas de todo lo recogido durante estas jornadas, aunque destacan litros de leche, agua, conservas y productos de limpieza.

Vilalba

Vilalba también lleva varios días volcada en gestionar la gran cantidad de donaciones que hacen los vecinos y que incluyen desde comida hasta productos de higiene para niños y mayores. «Está funcionando moi ben, temos un montón de material recollido. Hoxe mesmo debe haber dous palés de auga, un de leite e outro de pañais», decía este lunes la regidora, Marta Rouco. El Concello seguirá con la recogida hasta este martes por la tarde en la Plaza de Abastos para así trasladarse un inventario completo a la empresa encargada del transporte y decidir cuál será el destino concreto.

Guntín

Guntín también se suma a estas iniciativas solidarias y pidió la colaboración vecinal para juntar productos más demandados como guantes, mascarillas o bolsas de basura en la Casa Consistorial y en el colegio de Lousada.

Palas de Rei

El Concello de Palas, en colaboración con la Federación Española de Municipios e Provincias y la Federación Valenciana, llevará a cabo su propia recogida de alimentos como arroz, legumbres o pasta para los damnificados el jueves 7 de noviembre de 11.00 próximo a 14.00 y de 16.00 a 17.00 horas en el Centro Comarcal da Ulloa.

Cospeito

El Concello de Cospeito también se encargó de gestionar la entrega de todo el material recogido el lunes en la iglesia de Muimenta, donde pedían alimentos infantiles, compresas, cargadores de móviles, mascarillas FP2, guantes o rastrillos.

Portomarín

Con el objetivo de apoyar a la familias afectadas, desde el Concello de Portomarín animan a los vecinos a acercar ropa, mantas y artículos de higiene hasta la oficina de Turismo. La recogida será de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas

Becerreá

En Becerreá cuentan que están sorprendidos por la gran respuesta social pues consiguieron reunir, dicen, más de dos toneladas de productos, desde agua, leche hasta pañales, productos de higiene y sanitarios. De hecho, una vecina, Adela Soler, su marido Javier y sus familiares optaron por recoger en su propia casa donaciones que enviaron de la mano de Gallardo Cervantes. En el municipio colaboraron también la plataforma pro Apertura de la Residencia, que recaudó fondos para la compra de alimentos, al igual que la farmacia de Mónica Rodríguez y Marta Quiroga, en la que reunieron más de 30 cajas de pañales. El supermercado Froiz de la mano de Begoña también se volcó, habilitando sus instalaciones para facilitar la recogida.

Negocios y particulares de Os Ancares, volcados

La panadería Ricardo de As Nogais también se quiso implicar en la ola de solidaridad que contagió a los vecinos de toda la comarca y donó pan y empanadas a los brigadistas de Os Ancares que se trasladaron hasta la Comunidad Valenciana, así como el restaurante Rivera de Becerreá que mandó postres y otros alimentos.