Más de 300.000 euros para tener agua más limpia en la traída de Vilalba

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

Con la reforma de la rúa da Pravia se acometió una renovación de conducciones
Con la reforma de la rúa da Pravia se acometió una renovación de conducciones PALACIOS

La corporación aprueba un proyecto para colocar filtros que eviten la turbidez

13 nov 2024 . Actualizado a las 18:01 h.

Lograr agua más limpia en la traída de Vilalba tiene precio, algo más de 300.000 euros. En el pleno celebrado este martes se aprobó el proyecto de instalación de filtros en los depósitos de O Picouto (Lanzós), de donde sale el agua que abastece el casco urbano, el polígono y los alrededores. El coste de esa operación se afrontará con un convenio que recoge aportaciones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y del Concello.

El asunto quedó pendiente en el pleno de hace días. El problema, no obstante, se arrastra desde hace años, ya que los episodios de suciedad en el agua de la traída aparecen periódicamente. A los depósitos de O Picouto llega agua desde el embalse de Pardasalvas, situado en la parroquia de San Simón da Costa, y desde la estación de bombeo de As Cañotas, ubicado en la parroquia de Lanzós.

Obras recientes

A pesar de la persistencia de la suciedad en el agua de la traída, en Vilalba se han realizado últimamente obras relacionadas con el medio ambiente. Por un lado, se construyó un pozo de tormentas, lo que permite retener el agua que la depuradora no puede tratar en momentos de lluvias intensas porque se desborda su capacidad. Así se evita que agua sin depurar llegue al río Magdalena, lo que ocasionó repetidos casos de muertes de peces.

Por otro lado, la reforma de la rúa da Pravia, además del cambio de imagen, incluyó una renovación de varias conducciones.