El Concello de Sarria defiende que nunca quiso cerrar el matadero, solo cambiar el sistema de gestión

La Voz LUGO

LUGO

Imagen de archivo del matadero de Sarria
Imagen de archivo del matadero de Sarria ALBERTO LÓPEZ

Con motivo de la manifestación del jueves, explica que para las arcas municipales genera un déficit de 150.000 euros

12 nov 2024 . Actualizado a las 18:09 h.

La manifestación convocada por los negocios del sector cárnico de la comarca de Sarria para este jueves ha obligado al Concello a mover ficha. El cierre del matadero municipal, que lleva desde el mes de agosto sin funcionar tras una avería en una caldera, ha supuesto un punto de conflicto entre empresas y Ayuntamiento. El choque viene de atrás, pero la imposibilidad de acceder a este servicio ha causado malestar entre los afectados y ha forzado al Concello de Sarria a explicar los motivos de la clausura del macelo.

En palabras de Claudio Garrido, el alcalde, «existe claramente un error —intencionado o no— en la interpretación de la voluntad del equipo de gobierno de Camiña Sarria en cuanto al matadero». Según el regidor, «nunca fue intención de este gobierno cerrar el matadero», sino «modificar el sistema de gestión». La realidad es que el servicio lleva meses paralizado y el déficit causado por su función alcanza ya los 150.000 euros. Al no ser rentable, el Concello ha abierto la puerta a que la gestión pase a manos privadas y ha empezado a explorar la posibilidad de alquilárselo a alguna entidad ajena al Concello.

Un proyecto «viable»

Garrido y Camiña Sarria sostienen que el matadero está «cerrado de forma temporal» hasta que se pueda reparar la avería que todavía arrastra. El Ayuntamiento defiende que, desde el 2023, han intentado negociar con diferentes instituciones y colectivos para encontrar quién gestione el matadero. Una de las posibilidades fue que una asociación de carniceros del Ayuntamiento de Sarria se hiciese cargo de la misma, pero no cuajó. El Concello dice ahora que «empresarios externos a la localidad han mostrado interés recientemente en asumir su gestión», algo que «refuerza la viabilidad de un modelo alternativo». La Xunta ha expresado su apoyo en caso de que el gobierno local presente un proyecto «viable e sólido».

La intención del Concello es, en definitiva, «mantener el matadero municipal abierto», pero «con un cambio». Que la gestión no sea municipal, lo que provocaría que Sarria dejase de ser el único municipio con gestión pública de su matadero en toda Galicia, como hasta ahora.