El PSOE pedirá que los Orzamentos de la Xunta incluyan rehabilitar el cuartel de San Fernando
LUGO
Los socialistas, a instancias de Alvarellos, presentarán una enmienda a las cuentas de la Xunta para el próximo año. Si se reformase, el Concello podría optar al 2 % cultural
15 nov 2024 . Actualizado a las 21:09 h.El Concello de Lugo lanza una nueva ofensiva para activar la reforma del cuartel de San Fernando y convertirlo en Museo da Romanización. Tras comprobar cómo la rehabilitación del edificio se quedaba fuera de los Orzamentos de la Xunta, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, acordó con las filas socialistas en O Hórreo reclamar al gobierno de Alfonso Rueda dinero para la actuación.
Este viernes, acompañada de representantes de la plataforma Muro (Museo Romanización), la alcaldesa compareció junto con el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, la parlamentaria Lara Méndez y varios concejales lucenses para anunciar una enmienda a los Orzamentos.
El PSdeG reclamará que las cuentas autonómicas del 2025 incluyan una partida específica para iniciar la rehabilitación del cuartel, entendiendo que una intervención de este calibre es normal desarrollarla en varias anualidades.
Entre los argumentos que deslizó Alvarellos en su reclamación a la Xunta está que «ata o 2013, esta aspiración tamén foi un proxecto galego e, polo tanto, compartido pola Xunta, a quen lle compete por lei salvagardar os restos arqueolóxicos». En esa línea, recordó que hay más de 15.000 piezas catalogadas que son responsabilidad autonómica dispersas por distintas dependencias e incluso en domicilios de arqueólogos, y que existía un compromiso de la Xunta de apoyar el museo.
La mejor forma de conservar los restos es apoyando la dotación cultural, dijo la alcaldesa, que destacó además que esta permitiría investigar y divulgar en materia arqueológica además de funcionar como polo de atracción para expertos y para turistas. Dos elementos que influirían además en el desarrollo de la ciudad a nivel económico y social.
En su repaso histórico, la regidora de Lugo subrayó que en su día el Concello adquirió el edificio con el acuerdo de que la Xunta se involucraría en su rehabilitación. «Pero no 2013 o señor Feijoo meteu o proxecto nun caixón. O Concello cumpriu a súa parte do compromiso, que era adquirir o cuartel, e agora a Xunta ten que cumprir a súa».
Alvarellos y Besteiro apelaron al carácter supramunicipal del futuro Museo da Romanización, destacando que se tratará de una referencia para todo el noroeste español. «Lugo é epicentro de todo o patrimonio romano da zona noroeste, polo tanto hai que estender o museo a Galicia», resaltaron.
Besteiro señaló que igual que la Xunta va a invertir 17 millones de euros en rehabilitar el Pazo de Lourizán, algo que celebra, también ha de cumplir con su compromiso con Lugo.
Los compromisos
En los últimos encuentros Concello-Xunta el presidente autonómico dijo que participaría en el Museo da Romanización si la alcaldesa conseguía fondos europeos para la intervención, pero, según Alvarellos, esto supone cambiar el paso. «Nós cumprimos e eles non, e sempre buscan desculpas. O que me dixo o presidente en xullo foi: ‘vai buscando fondos europeos e logo xa veremos se os completamos'. Cando tería que ser ao revés». La alcaldesa recordó que los primeros compromisos de la Xunta eran con la rehabilitación.
El 2 % cultural
Durante el gobierno de Lara Méndez el Concello de Lugo buscó financiación a través del llamado 1 % cultural, un proyecto estatal ahora transformado en 2 % cultural que tiene entre sus objetivos cofinanciar actuaciones de recuperación de edificios catalogados como BIC. La esperanza era poder financiar la reconstrucción del inmueble con cargo a esa partida, pero la respuesta estatal fue que no era posible. Alvarellos lo explicó.
«O primeiro que esixía o Ministerio é ter a parte do tellado, a envolvente do edificio, toda a parte estrutural, arranxada, que é precisamente a parte pola que lle pedimos á Xunta que empece. Entón si poderíamos concorrer a ese tipo de fondos», desgranó la alcaldesa. El 2 % cultural contempla que al finalizar cada fase se ha de poner a disposición del público, y en el caso de San Fernando no es posible de inicio, al tener que arrancar con las obras. «Nós necesitamos a axuda inicial para rehabilitar o edificio para poder logo concorrer aos fondos», reiteró.
La demanda de los socialistas ya fue expresada hace un mes por el BNG. Olalla Rodil culpó al gobierno autonómico del deterioro del cuartel y pidió medidas.
El PP habla de «acto político» y teme que se desista de las ayudas europeas
El PP municipal calificó como «acto político» la comparecencia de Alvarellos y los socialistas y señaló que temen que el PSOE desista de conseguir ayudas europeas para el cuartel, mientras sigue haciendo «actos contra a Xunta».
Los populares sostienen que la Xunta mantiene su compromiso de poner el dinero «sempre e cando o Concello consolide o plan previsto e consiga o financiamento necesario». En el 2022 asumió participar colaborando con el plan director y la musealización, a la espera de que se concretasen ayudas europeas. Consideran que el Ayuntamiento es quien incumple, «desistindo expresamente da súa solicitude unha vez presentada, tal e como recoñeceu no pleno ordinario de outubro a edil Ana Abelleira a preguntas do grupo municipal». Defienden además que no tiene sentido que pidan a la Xunta hacerse cargo de un edificio de titularidad municipal.