El HULA conciencia sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que padecen 18.000 lucenses

L. B. LUGO / LA VOZ

LUGO

El HULA cuenta con una Unidad Multidisciplinar acreditada por la Sociedad Española de Neumología.
El HULA cuenta con una Unidad Multidisciplinar acreditada por la Sociedad Española de Neumología. ALBERTO LÓPEZ

Facultativos informarán sobre la importancia de prevenir y detectar precozmente la patología causada principalmente por el consumo de tabaco y la inhalación de tóxicos, como el humo de las cocinas

19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidad de Enfermidade Pulmonar Obstrutiva Crónica do HULA, que forma parte del Servizo de Pneumoloxía, diagnostica cada año 350 nuevos casos de EPOC, causada principalmente por el consumo de tabaco y la inhalación de tóxicos, como el humo de las cocinas de leña. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC, que se celebra este miércoles, el hospital lucense organiza diversas actividades.

Facultativos y personal sanitario informarán sobre la importancia de prevenir y detectar precozmente la EPOC y realizarán mediciones de la función pulmonar. La patología se caracteriza por la dificultad para respirar, sobre todo tras realizar un esfuerzo, tos y producción de mucosidad. Padecerla también es uno de los factores de riesgo conocidos para sufrir formas más graves de covid.

En cuanto a las cifras, afecta a un 16 % de la población gallega mayor de 40 años y se calcula que un 73 % de las personas que la padecen no están diagnosticadas o reciban un diagnóstico tardío, generalmente en etapas avanzadas de la enfermedad. Actualmente, supone unos 6.300 ingresos hospitalarios en Galicia y 1.000 fallecimientos, unas cifras que pueden ir a más debido al envejecimiento de la población y a la continua exposición a factores de riego.

El HULA, que cuenta con una Unidad Multidisciplinar acreditada por la Sociedad Española de Neumología, realiza anualmente 5.000 espirometrías, prueba esencial para su diagnóstico. El servicio de Pneumoloxía desarrolló a su vez dispositivos asistenciales específicos que facilitan el manejo de la EPOC, como el Hospital de Día de Pneumoloxía, el Programa de Atención Paliativa NeumoPAL o la consulta de enfermería de educación en EPOC.