La Diputación de Lugo aprueba los presupuestos del 2025 con el voto en contra del PP
LUGO
Serán 130,4 millones de euros, un tercio de ellos para políticas sociales y entrarán en vigor el 1 de enero. Un grupo de vecinos de Becerreá interrumpió la sesión con insultos al presidente provincial
26 nov 2024 . Actualizado a las 18:01 h.El pleno de la Diputación de Lugo acaba de aprobar el presupuesto para el año 2025 con los votos favorables del gobierno provincial (10 del PSOE y 2 del BNG, faltó uno) y los 12 votos en contra del PP. En concreto las cuentas del próximo año ascienden a 130,42 millones de euros, lo que supone casi un 12 % más que el ejercicio del 2024. El incremento presupuestario de debió a la llegada de 14 millones de tributos del Estado. De esta forma, las cuentas del 2025 entrarán en vigor el 1 de enero.
El pleno ordinario de la Diputación, que comenzó con una declaración Institucional en solidaridad y apoyo a los vecinos y a los concellos afectados por la dana, evidenció las diferencias de criterio entre el gobierno provincial y la oposición del PP.
La diputada de Economía, Carmela López, fue la encargada de exponer las grandes cifras y los objetivos que buscan, basados en las líneas de «cooperacion con concellos, políticas sociais, mobilidade e apoio aos sectores prdouctivos». Un tercio del presupuesto se destinan a políticas sociales, y las partidas destinadas al mantenimiento y reformas de carreteras provinciales suben hasta los 26,5 millones.
López acusó, en base a las propuestas del PP, de pedir inversiones cuando no se tienen recursos: «Piden subir o Plan Deputación en 10 millóns e outros 10 millóns en melloras de estradas». Y recordó que la Diputación sigue con el compromiso de abrir otras nueve residencias de mayores, «cando a Xunta é incapaz de facer ningunha».
El portavoz del BNG, Efrén Castro, acusó al grupo del PP «de discursos neoliberais», en referencia a la carga tributaria que aplican cuando gobiernan los populares: «Con vostedes sempre pagan os obreiros e non os ricos». Defendió el Plan Diputación «porque é unha forma obxectiva de repartir os fondos, todo o contrario do que fai a Xunta». Y recordó que la Diputación dedica 10,4 millones a residencias de mayores, «todo o contrario da Xunta, e teñen a cara de vir aquí a criticalo, cando as competencias son da Xunta».
Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Ameijide, recordó que se incrementan las cuentas porque se recaudó más dinero de los lucenses. Calificó las cuentas presentadas por el gobierno provincial como «inxustos e insolidarios». Indicó que bajarán los ingresos de impuestos de las empresas «por culpa das mala xestión e por poñer problemas para poñer industrias». También criticó que se recauden 1,3 millones que se quedarán en cuentas bancarias, «en vez de gastalos en abrir a residencia de Becerreá ou de mellorar as estradas». Ameijide dijo que el incremento en carreteras, de 6 millones, «irán destinados ao concello de Monforte e a algún amigo do presidente».
El diputado del PP se refirió a los vecinos de Becerreá que volvieron a acudir al pleno, con los chalecos amarillos, y que reclaman la apertura de la residencia. Indicó que con los presupuestos del 2025 no se abrirá el centro. Y sobre los recursos infinitivos dijo: «De onde imos a sacar os cartos? Dos convenios a dedo, que foron 15 millóns».
Vecinos de Becerreá interrumpen con gritos el pleno
Cuando se acabó la votación, un grupo de vecinos de Becerreá que estaba en las tribunas de público interrumpió el pleno con gritos contra el presidente provincial, José Tomé, al que acusaron de «dictador e mentiroso», y al que acusan de impedir la apertura de la residencia.
Tomé pidió a los guardias de seguridad que desalojasen el público y dirigiéndose a la bancada del PP les dijo: «Tras esta lamentable actuación auspicida polo PP, que lle volverá en contra, seguiremos, aínda que este espectáculo algún día vai acabar, este circo vai a rematar, e vostede seño Aameijide é o amparador».
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro, dijo: «Non hai nada máis antidemocrático que rebentar e orquestar movementos que o fagan sistematicamente. É non aceptar as maiorías que saen nunhas eleccións. Que cada un mire se quere rebentar plenos democráticos ou queren traballar pola provincia de maneira leal e democrática. Hai que poñer freo a esto».