El presidente José Tomé anuncia que el 60 % de las inversiones será en concellos donde gobierna el PP y el detalle de las actuaciones se presentará la próxima semana
27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno de la Diputación de Lugo —que aprobó ayer en el pleno, sin los votos favorables del PP, el presupuesto del 2025, por valor de 130,4 millones de euros— está ultimando un plan provincial para sus 4.217 kilómetros de carreteras y que presentará la próxima semana su presidente, José Tomé.
El mandatario socialista ya anunció hace un mes en el Parlamento que el 60 % del dinero de ese plan será invertido en concellos gobernados por el PP, como ejemplo, dijo, de que no son fundadas las acusaciones desde los concellos populares de que solo se invierte en Monforte «ou nos concellos dos amigos», como criticó ayer en el pleno el portavoz popular, Antonio Ameijide.
Los técnicos de la Diputación, en base a una serie de parámetros —ratios de tráficos, relevancia de la vía, años sin intervenciones o necesidades urgentes—, han diseñado un programa de actuaciones que serán financiadas, de manera inicial, con 27,31 millones del presupuesto provincial que aprobó ayer el PSOE y el BNG.
Esta partida, el 30 % del total de las cuentas de toda la Diputación, supone un incremento de casi 8 millones con respecto al 2024. Tomé señaló que desde que llegaron al gobierno, en el 2019, en este capítulo casi han doblado las partidas, desde los 14 millones de hace seis años a los 27,31 del próximo ejercicio.
La intención de la Diputación es seguir en los próximos años aplicando el plan que se presente, y para ello se confía en que la Fegamp, como pidió Tomé, consiga que se destinen fondos europeos para la movilidad territorial de zonas rurales.
El debate sobre las carreteras surgió ayer en el pleno a raíz de una moción del PP en la que se instaba a ejecutar reformas urgentes en las vías provinciales de los concellos del sur y que no fue apoyada por el gobierno en base a que precisamente ya se va a presentar un plan de carreteras: «A partir de aí, xa non terán que preguntar máis», dijo Tomé.
Unanimidad para reclamar al Gobierno central la reforma de la N-540
La mejora de los 69 kilómetros de la N-540 en la provincia regresó al pleno con una moción del BNG en la que se insta al Gobierno a que acelere los trabajos iniciados antes del verano: «É necesario que se executen de maneira urxente os traballos para garantir a seguridade dos usuarios», dijo el nacionalista Efrén Castro.
El popular Antonio Ameijide aprovechó el debate para afear al BNG que apoye el Gobierno de Sánchez e hizo una relación de infraestructuras pendientes, insistiendo en que en Lugo no habrá alta velocidad.
El socialista Pablo Rivera explicó que las obras en la N-540 eran una realidad y que habían comenzando comenzaron por las zonas más deterioradas (Guntín, Portomarín y Chantada) y recordó que «xa Ramón Carballo anunciaba que o Goberno de Rajoy ía licitar a mellora desta estrada».