Cinco años de prisión para una mujer que se aprovechó de una lucense de 83 años para desvalijarle las cuentas
LUGO
El TSXG ha confirmado esta pena y la de su colaboradora, que recibió tres meses de cárcel
29 nov 2024 . Actualizado a las 14:15 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado el fallo de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo que condenaba a dos mujeres a penas de cárcel por aprovecharse de una mujer de edad avanzada para hacerse con el dinero que había reunido en sus cuentas bancarias.
Una de las acusadas ha sido condenada a una pena de cinco años de cárcel, en su caso por un delito contra la integridad moral de la víctima y otro de estafa agravada. En cambio, a la otra sospechosa la Audiencia Provincial de Lugo le había impuesto una pena de tres meses de prisión, como cómplice del delito contra la integridad moral, que ahora ha sido confirmada.
Los hechos juzgados se remontan al 2022. Según la sentencia, la víctima «presentaba un deterioro cognitivo leve-moderado que afectaba a sus facultades intelectivas y volitivas y a su capacidad de autogobierno en la esfera personal y patrimonial». Recibía ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento de la localidad en la que reside en la provincia de Lugo, de modo que contaba con personal de ayuda a domicilio para tareas domésticas.
La acusada, según la sentencia, «se prevalió de la situación de vulnerabilidad» de la víctima, «derivada de su avanzada edad, su precario estado de salud, con importantes limitaciones de movilidad, su estado mental y psicológico, y la ausencia de familiares o personas que se encargasen de su cuidado».
«Con la finalidad de apoderarse de sus ahorros, la acusada se ganó paulatinamente la confianza» de la víctima, a la que le «ofreció su compañía», además de ayudarla a «realizar compras, citas médicas y para acudir al banco». Así, «logró conocer el saldo de su cuenta bancaria y tener acceso a la cartilla de la cual era titular», explica el fallo.