El PP alerta de que Lugo será la segunda provincia gallega más afectada por el fin del acuerdo con Muface: «O Goberno mercadea coa asistencia sanitaria»
LUGO
Miembros del partido alertaron de que 8.000 funcionarios lucenses se verán perjudicados al no poder acudir a la sanidad privada a partir de enero
14 dic 2024 . Actualizado a las 20:29 h.El Partido Popular de Lugo ha advertido de las graves consecuencias que tendrá el fin del acuerdo con Muface, una decisión que afecta a más de 8.000 personas en la provincia y que, según sus cálculos, podría colapsar el sistema sanitario público al incrementar las listas de espera. Desde la formación califican esta medida como una «improvisación irresponsable» del Gobierno central y exigen soluciones inmediatas para evitar el deterioro de la atención sanitaria.
El PP sostiene que, de confirmarse esta situación, las listas de espera en la sanidad pública de Lugo aumentarían «ata en 14 días en cirurxía e ata en 19 días no caso de consultas externas». Según sus portavoces, esta provincia sería la segunda más afectada de Galicia, solo por detrás de Ourense. Denuncian que la falta de previsión del Gobierno central está «mercadeando coa asistencia sanitaria» de los ciudadanos y generando una profunda incertidumbre en miles de familias.
En una reunión mantenida con representantes del sindicato CSIF, diputados y senadores del PP por Lugo, como Jaime de Olano, Juan Carlos Serrano o Manuel Barreiro, quisieron «coñecer de primeira man a situación na que se atopan» los funcionarios afectados y trasladarles su apoyo. La presidenta provincial del PP, Elena Candia, afirmó que «dende o Partido Popular defendemos a continuidade e fortalecemento de Muface e pedimos que o Goberno solucione o problema que xerou».
Para los populares lucenses, el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el único responsable de esta situación al no haber renovado las licitaciones en términos aceptables para las entidades implicadas. Insisten en que «o Ministerio ten que analizar as cifras e mover ficha» para evitar un problema que consideran creado por el propio Gobierno.
Además, critican lo que describen como una falta de liderazgo en el Ejecutivo central, al que califican de «bipartito de PSOE e Sumar». Aseguran que «están a utilizar a todos os cidadáns nunha loita de poder que só lles interesa a eles» y que esta actitud «antepón os seus intereses ao interese xeral de todos os lucenses e españois». Según el PP, esta falta de dirección está provocando que se «improvise cun asunto tan importante como a sanidade» y advierten que las consecuencias de esta improvisación serán negativas para la población de Lugo y de Galicia en general.
En el ámbito parlamentario, el PP ha solicitado las comparecencias del ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, y de la ministra de Sanidad, Mónica García, para que expliquen públicamente la situación. Asimismo, han registrado una proposición no de Ley y más de un centenar de preguntas parlamentarias para abordar este asunto y exigir una solución.
Con estas acciones, el PP de Lugo busca visibilizar lo que consideran un grave problema que podría comprometer la calidad del sistema sanitario en la provincia, al tiempo que insisten en la necesidad de una respuesta rápida y eficaz por parte del Gobierno central.