18 millones en diez años, vehículos eléctricos y más días de limpieza: así es el nuevo contrato de la recogida de basura en Vilalba
LUGO
PSOE, Vilalba Aberta y BNG votaron a favor de adjudicar el servicio a una UTE de las empresas Garbialdi y FCC
20 dic 2024 . Actualizado a las 17:02 h.El servicio de recogida de basuras de Vilalba entra en una nueva etapa. En el pleno de este viernes se ha resuelto el nuevo contrato: se adjudicó a la UTE formada por las empresas Garbialdi y FCC Medio Ambiente, siguiendo el criterio de la mesa de contratación. El importe del contrato es de 18 millones de euros, y la duración, de diez años
Para tomar esa decisión, el equipo de gobierno ha tenido en cuenta cuestiones como el aumento de la recogida en algunas zonas rurales y la renovación de vehículos. En cuanto a lo primero, se ha decidido que las parroquias de Lanzós y de Goiriz y los núcleos de O Santo y de Guadalupe tengan seis días de recogida por semana, como el casco urbano. En la capital chairega se realiza de domingo a viernes.
En cuanto a lo segundo, habrá tres carros eléctricos y tres vehículos eléctricos auxiliares para limpieza viaria. El servicio contará además, entre otros detalles, con un camión con grúa, con una furgoneta eléctrica y con una máquina barredora. Ese empleo de vehículos eléctricos debe de servir para lograr una limpieza más eficaz en el casco urbano y un avance en el cuidado del medio ambiente, como explicó la alcaldesa, Marta Rouco.
La firma de un nuevo contrato dejará atrás la larga etapa de Urbaser, que durante más de veinte años fue la concesionaria del servicio de recogida de basuras. El contrato estaba caducado desde el 2020. En estos años, en Vilalba se convocaron varias huelgas (la última, en el 2023) con las que la plantilla denunció cuestiones relacionadas con el convenio colectivo. El centro de trabajo de Urbaser en el municipio vilalbés está formado por quince personas, que con el nuevo contrato serán pasarán a depender de la nueva empresa adjudicataria.
En el pleno de este viernes, el PSOE, Vilalba Aberta y el BNG votaron a favor de la medida, mientras que el PP se abstuvo.